Internacionales

Finlandia honra legado imperecedero del Comandante Hugo Chávez

La jornada de recordación incluyó una misa y una velada cultural, en la que se presentó el documental “Mi amigo Chávez” del cineasta Oliver Stone

Conmemoran en Finlandia tercer aniversario de la muerte del Comandante Hugo Chávez
Conmemoran en Finlandia tercer aniversario de la muerte del Comandante Hugo Chávez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las misiones diplomáticas en Finlandia de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) conmemoraron el tercer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez.

En la jornada de recordación, que incluyó la celebración de una misa, participaron los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como diplomáticos, políticos y estudiantes.

El servicio religioso a cargo del padre Oscar Sinchi se celebró en la Catedral de San Enrique, que funge como sede del Obispado católico de Helsinki, donde existen numerosas esculturas restauradas por Sergio Rodas, artista de nuestro país.

Durante su realización se recordó la total entrega del líder bolivariano a la causa de los más pobres y excluidos, así como por el restablecimiento de la paz y la justicia social en el mundo.

En la velada cultural que se celebró posterior a la misa se presentó el documental “Mi amigo Hugo”, de Oliver Stone, realizador estadounidense.

Los asistentes recordaron que el emblemático revolucionario visitó Dinamarca, durante la Cumbre sobre Cambio Climático-COP15.

Asimismo en el 179 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el 17 de diciembre de 2009, se dirigió a cerca de cuatro mil personas presentes en el encuentro con los movimientos sociales en el Valvy-Hallen (complejo deportivo en Copenhague).

De su intervención sobresale el momento en que aseguró que en América Latina había resurgido el socialismo, al tiempo que exhortó a quienes lo escuchaban a consolidar este sistema y salvar al mundo.

“(…) Marx creyó que el socialismo nacería en Europa y se irradiaría al resto del mundo, tuvo razón en su momento, así casi que fue,… no fue posible consolidar el socialismo como sistema. Ahora pareciera que, para nosotros no hay duda, el socialismo que creían muerto, ha aparecido de repente y resurgido con fuerza de volcán, ha renacido en la América Latina y el Caribe. Ahora el socialismo de América Latina y Caribeña se va a ir expandiendo y va a venir hacia el norte. Hagamos el socialismo y salvemos el mundo”, expresó el líder nuestroamericano.
ros/ana

también te puede interesar