Internacionales

OMS analizará evolución del zika

Representantes del sector farmacéutico y científicos se reunirán la próxima semana en Ginebra

Larvas de mosquito
Larvas de mosquito |

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que entre el 7 y 9 de marzo se reunirán en Ginebra representantes del sector farmacéutico y científicos para evaluar los avances en las investigaciones sobre el zika.

En la cita, los participantes conocerán los últimos progresos en la investigación y desarrollo de productos terapéuticos para afrontar la propagación de la enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Asimismo se dará a conocer los productos con los que se trabaja en las áreas prioritarias de diagnóstico, vacunas, medicamentos y medidas de control del zancudo, así como del dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.

El organismo añadió que se dialogará sobre la transmisión de forma «transparente y en tiempo real» de la información sobre las investigaciones que se realizan y las mejores opciones para que se compartan las muestras obtenidas de las personas infectadas.

El incremento de casos de recién nacidos con microcefalia y de adultos afectados por el Síndrome Guillain Barré se ha asociado a una expansión simultánea del zika en varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

No obstante, Bruce Aylward, director ejecutivo del área Brotes y Emergencias Sanitarias de la OMS, aclaró que las evidencias aún no son suficientes para declarar una causalidad directa.

Las pruebas se han acumulado en las últimas semanas y al mismo tiempo no se han identificado contra-evidencias, pero aún no tenemos resultados definitivos, señaló.

Brasil confirmó 641 casos de microcefalia desde el brote del zika en octubre pasado, en tanto Venezuela reportó este viernes el primer caso de la malformación congénita.

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas precisó que el bebé de la paciente, contagiada con zika, ya no tenía vida en la semana 17 de gestación y presentó «un diagnóstico de microcefalia y oligoamnios severo».

En la prueba realizada al tejido del cordón umbilical los médicos encontraron material genético del virus.

MEL/ele

también te puede interesar