Internacionales

FAO finaliza Conferencia Regional con lanzamiento del Año Internacional de las Legumbres

Los granos no solo tienen un papel importante en la lucha contra el hambre hasta 2025, sino también en ayudar a los países a cumplir los desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO lanza Año Internacional de las Legumbres 2016
FAO lanza Año Internacional de las Legumbres 2016 |

Redacción Central |

La XXXIV Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó en Ciudad de México tras haber reunido a ministros de Agricultura, Desarrollo Social, entre otras carteras de 33 países de América Latina y el Caribe que debatieron sobre la alimentación, agricultura familiar, adaptación al cambio climático y defensa del medio ambiente.

Los participantes coincidieron en tomar medidas ante la necesidad de alimentar a 34 millones de personas que lo requieren, en el continente mayor exportador de alimentos.

José Graziano da Silva, director general de la FAO, destacó que América Latina y el Caribe se encuentra a la vanguardia del cumplimiento de los Objetivos del Mileno y presidió el lanzamiento del Año Internacional de las Legumbres.

Da Silva se refirió a la diversidad de frijoles que existe en la región como «tesoro genético» que puede enfrentar al cambio climático.

«Los frijoles, en particular, son resistentes a la sequía y nos ayudan a mejorar los suelos, ya que fijan el nitrógeno», destacó.

Además insistió en que se puede evitar «que una sequía se convierta en hambruna si impulsamos las principales legumbres locales”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia y secretario de Agricultura de México, José Calzada, señaló que su país es el cuarto productor mundial de frijoles.

Con su producción se cubre el 98,5 por ciento del consumo nacional de manera autosuficiente, indicó.

Mientras que su homólogo hondureño, Jacobo Paz, resaltó que esa legumbre “es un cultivo ideal para rotarlo con otros y así romper ciclos de plagas y enfermedades”.

A través de un comunicado la FAO manifestó que los granos no solo tienen un papel importante en la lucha contra el hambre hasta 2025, sino también para ayudar a los países a cumplir los desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ros/luc

también te puede interesar