Internacionales

Asesinan en Honduras defensora de los Derechos Humanos

Que se esclarezca el crimen ya”, expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos

Berta Cáceres, líder indígena de Honduras
Berta Cáceres, líder indígena de Honduras |

Redacción Central |

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh) y defensora de los derechos de la comunidad Lenca, fue asesinada en la madrugada de este jueves en su vivienda, en el departamento de Intibucá.

En muchas oportunidades Berta había sido amenazada de muerte por su defensa a los movimientos campesinos, por enfrentarse a la expropiación de las tierras ancestrales del pueblo Lenca.

La activista también se opuso a la creación de bases militares estadounidenses en las comunidades indígenas del occidente hondureño.

Su última lucha se debía a un proyecto hidroeléctrico en la localidad de Río Blanco, que el gobierno aprobó sin previa consulta.

La semana pasada Cáceres denunció en rueda de prensa que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y otros amenazados.

«Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos», expresó.

La hondureña, reconocida por defender los Derechos Humanos, en abril de 2015 recibió el Premio Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Su asesinato ha despertado conmoción internacional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de su cuenta en Twitter escribió: «El asesinato de la líder indígena Berta Cáceres es horrendo crimen y golpe a los Derechos Humanos del pueblo. Que se esclarezca el crimen ya».

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba manifestó también a través de la red social: «Fui amiga de Berta Cáceres y le reconocí su gran liderazgo y su lucha por los Derechos Humanos, esa era su causa justa».

El Ministro coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, expresó: “Repudiamos este crimen, solo lo podemos calificar como abominable y deleznable”, y trasmitió a nombre del Gobierno sus condolencias y solidaridad con los familiares de la líder indígena.
ros/luc

también te puede interesar