Internacionales

Vinculan casos del síndrome Guillain Barré con zika

Investigadores encontraron evidencias que el brote del virus en 2013 y 2014 en la Polinesia francesa dejó graves secuelas neurológicas en los afectados

Síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario, el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error |

Redacción Central |

Investigadores del Instituto Pasteur de París establecieron un vínculo entre el zika y el síndrome Guillain Barré, la principal causa no traumática de parálisis en adultos.

Los expertos, quienes trabajaron sobre la epidemia del zika que afectó a la Polinesia francesa en 2013-2014, estimaron el riesgo de sufrir el síndrome de Guillain Barré en 2,4 casos por cada 10.000 infectados.

Afirmaron que los pacientes desarrollaron los problemas neurológicos asociados con el Guillain-Barré en torno a seis días después de la infección con el zika.

Como parte del estudio, publicado en la revista The Lancet, tomaron muestras de sangre de 42 pacientes infectados con el virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Constataron que sufrían un problema nervioso llamado axonal motriz agudo que afectaba directamente a la prolongación de la neurona en dirección de las terminaciones nerviosas, lo cual era diferente de las formas clásicas observadas en Europa.

Los especialistas señalaron que un 38 por ciento de los pacientes tuvieron que ser atendidos en los servicios de reanimación para recibir asistencia respiratoria durante la fase aguda de la enfermedad, aunque una vez superada la fase crítica, la mitad de los enfermos podía caminar sin asistencia tres meses más tarde.

Permite confirmar el papel de la infección por el virus del Zika como origen de esas complicaciones neurológicas graves que son los síndromes de Guillain Barré, afirmó Arnaud Fontanet, uno de los responsables del estudio.

En su opinión, eso significa que las regiones actualmente golpeadas por la epidemia “deben esperar un aumento importante del número de pacientes afectados de problemas neurológicos graves y anticipar su atención en reanimación cuando es posible hacerlo”.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el incremento de los casos de la enfermedad neurológica  se ha presentado al mismo tiempo que la propagación del virus del Zika, y también el aumento en los casos de microcefalia.

No obstante, aclaró que la causa en el incremento en la incidencia del síndrome Guillain-Barré sigue sin conocerse, en especial en momentos en que los virus del dengue, del chikungunya y del Zika han estado circulando simultáneamente en América.
ros/ele

también te puede interesar