Internacionales

Aventajan Clinton y Trump a sus rivales en el Supermartes

Sin concluir los escrutinios en tres de los 12 estados de la Unión y en el territorio de Samoa donde hubo importantes primarias demócrata y republicana

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton y El magnate Donald Trump
La ex secretaria de Estado Hillary Clinton y El magnate Donald Trump | El Comercio

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el empresario multimillonario Donald Trump se imponían esta noche en la mayoría de los estados donde se celebraron primarias demócratas y republicanas, según adelantos de los principales medios estadounidenses.

Clinton triunfó en Virginia, Georgia, Alabama, Arkansas y Tennessee, pero perdió en Vermont y Oklahoma frente a su más cercano contrincante, el senador Bernie Sanders, en tanto el polémico Donald Trump ganaba en Georgia, Alabama, Massachusetts, Virginia y Tennessee, pero cayó frente al senador Ted Cruz en Texas y Oklahoma.

En estas elecciones, el llamado supermartes, en 12 estados de la Unión y en el territorio de Samoa se jugaron 865 delegados demócratas, de los dos mil 383 necesarios para obtener la candidatura partidista a la presidencia del país en noviembre. En el bando republicano son 595 de los mil 237 requeridos.

Para Clinton y Trump, estas primarias representan la posibilidad de tomar una clara ventaja sobre sus rivales y enfilarse hacia la nominación presidencial.

Además, en este día hubo 150 “superdelegados” adicionales en juego, que son miembros de los respectivos partidos capaces de decidir por sí mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado.

El Partido Demócrata celebró caucus (elecciones electivas) y primarias en 11 estados: Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, y también en el archipiélago de Samoa Americana y los expatriados demócratas.

Antes de la cita electoral de este martes, Clinton sumaba 544 delegados tras arrasar en Carolina del Sur y ganar en Iowa y Nevada.

Mientras los demócratas apuestan por la tradición, la mayoría de los republicanos favorecen a un precandidato que esté fuera del sistema político conservador.

Las encuestan a boca de urna mostraron que 50 por ciento de los votantes republicanos respaldaban al polémico Trump, quien pese a sus posturas y comentarios incendiarios contra grupos como los inmigrantes no ve menguar su liderazgo.

‘Esto es realmente un movimiento’, dijo Trump el lunes en un mitin en Georgia (sur), al repetir su promesa de construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México para frenar la inmigración clandestina.

El magnate inmobiliario, señaló el portal The Hill, tiene ventaja en ocho de los 11 estados donde se realizan primarias este martes, por lo cual se reafirman las predicciones de que reforzará su posición.

No obstante, el senador Ted Cruz cumplió con los pronósticos y le ganó a Trump en las decisivas elecciones primarias de Texas, el estado más grande y con más delegados en la contienda del supermartes en Estados Unidos, según las proyecciones de los principales medios.
ros/mau

también te puede interesar