Internacionales

Crean detergente repelente para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti

La empresa chilena Grupo Avance aseguró que un doméstico lavado de ropa es suficiente para proteger a las personas que habitan o viajan a zonas afectadas

Detergente
|

Redacción Central |

La empresa chilena Grupo Avance descubrió una innovadora fórmula que funciona como repelente del mosquito Aedes aegypti, vector del virus del zika, dengue y el chikungunya.

Llegamos a esto por una convergencia de trabajos, nunca buscamos una solución para el virus zika. Teníamos grafeno, polvo de cobre, lactona y los juntamos. Eso es todo, explicó a Efe el gerente general de la compañía, el bioquímico Mario Reyes.

Precisó que se trata de un «bioaditivo» que al añadirse al detergente tradicional protege las prendas de ropa de las personas que habitan o viajan a las zonas afectadas por la presencia del zancudo.

Producimos lactona, un insecticida natural no tóxico; desarrollamos grafeno, que impide el paso del mosquito, y polvo de cobre, un antibacteriano por excelencia, destacó.

Indicó que el detergente funcionaría como un aditivo que cortaría el ciclo de reproducción del mosquito y reduciría las probabilidades y velocidad de la propagación de las enfermedades que transmite.

Para poner huevos, las hembras necesitan sangre de mamíferos. Si no la tienen, disminuye la población. Esa es la estrategia de control, enfatizó.

Subraya que el objetivo «no es matar al mosquito con un insecticida, sino la confusión sexual: multiplicar el número de machos estériles intentando fecundar sin éxito».

Reyes descartó la distribución masiva del producto pues su laboratorio está encaminado fundamentalmente a desarrollar tecnologías.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió la semana pasada que la crisis del zika puede empeorar en lugar de mejorar.

Afirmó que parte del desafío de combatir el virus, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, se debe a que es “misterioso” pues ni siquiera su vínculo con la microcefalia está probado con certeza.

Manifestó que 46 naciones han reportado algún nivel de evidencia de infecciones por zika y que 130 hospedan el mosquito vector, lo que implica que la expansión del virus puede ser enorme.
mem/ele

también te puede interesar