Internacionales

Catedráticos contribuyen al desarrollo, sostuvo delegado nicaragüense

En el X congreso Universidad 2016 se oyeron las voces de dirigentes gremiales de los docentes  de muchos países

Redacción Central |

El secretario general de los profesionales docentes de la Educación Superior en Managua, Freddy Franco, afirmó en La Habana que la principal tarea de los trabajadores de su sector es seguir contribuyendo al desarrollo de la Revolución Sandinista.

La misión fundamental es que la universidad pública efectúe su labor con calidad y que sus resultados científicos tengan impacto en el desarrollo económico de la nación, agregó en el foro sindical por la Educación en Iberoamérica, durante el desarrollo del X Congreso Universidad 2016, celebrado en la capital cubana.

Más que nunca la unidad se torna imprescindible, dijo Fernando Rodal, presidente de la Confederación de Educadores de América (CEA), al intervenir en la reunión, en la que las organizaciones gremiales por la Educación en Iberoamérica, se multiplicaron en las voces de varios de sus dirigentes, reseñó la Radio La Primerísima.

Los asistentes reafirmaron el papel de la universidad como gestora de un desarrollo humano sostenible, el apoyo a la educación cubana, así como la solidaridad con las organizaciones gremiales y sindicales del continente.

Cada uno llegó con el interés de absorber experiencias de un encuentro que aúna a educadores de las más disímiles regiones del mundo y en particular, los cubanos.

Son espacios que, al decir de Freddy, lo revitalizan, pues le dan la oportunidad de intercambiar con pedagogos de la isla y de otras partes del mundo. “Pero además, puedo expresar la solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y su Revolución”, afirmó.

Por vez primera Julio Serrano Gracia participó en el evento. El miembro del comité nacional de la Federación de Comisiones Obreras, que representa a los trabajadores educativos de todos los niveles de España, afirmó que en esta oportunidad estaba en representación de sus compañeros del ámbito superior.

Expuso que en estos momentos tienen como retos recuperarse de los efectos causados por estos últimos cuatro años de un gobierno de corte neoliberal “que ha aplicado una reforma muy drástica al sistema universitario español, lo cual ha conllevado recortes a la inversión en la educación superior.

“Estamos a la espera de que se conforme un nuevo gobierno y el propósito es cambiar radicalmente lo que se ha hecho: derogar las reformas que se han aplicado en el sistema universitario, y a partir de ahí, recuperar la universidad como la entendemos, al servicio de la sociedad, donde no se excluya a los estudiantes que tengan dificultades económicas”.
mem/mau

también te puede interesar