Internacionales

Virus del zika podría afectar viajes hacia América

Estima la Asociación de Transporte Aéreo Internacional que la propagación de esta enfermedad en el continente puede dejar efectos negativos en la cantidad de viajeros

Avión
|

Redacción Central |

La afluencia de pasajeros hacia América podría verse afectada por la propagación en el continente del virus del zika, reconoció este sábado el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Tony Tyler.

Es el primer reconocimiento que hace autoridad internacional alguna sobre las afectaciones que podrían provocar este virus en los ingresos del sector.

El directivo explicó que varios miembros de la IATA coinciden en que ya se ven algunos efectos en los viajes, especialmente hacia América, números que podrían crecer cuando se conozcan las estadísticas regionales del mes de enero.

El directivo no precisó qué tipo de impacto sufrirían las aerolíneas, en cuanto a si se trata de cambios de destinos o un descenso general en las reservaciones.

Empero, detalla Prensa Latina que la compra de boletos de viajes hacia países afectados por el zika en América cayeron cerca de 3,4 por ciento en el periodo entre el 15 de enero y el 10 de febrero, comparado con el mismo período de 2015.

En esa fecha el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitió una alerta de viaje de traslados de embarazadas.

Hasta la fecha, las principales aerolíneas no han reportado cambios materiales de reservas de vuelos a causa del virus, al tiempo que aseguran que sería difícil identificar un cambio, porque los ingresos unitarios ya han bajado con fuerza en lugares como Brasil, que atraviesa una crisis económica.

No obstante, Tyler dijo que los precios de algunos pasajes aéreos parecen disminuir en América, y ejemplificó que las tarifas más bajas a San Juan, Puerto Rico, han caído 22 por ciento en promedio frente al año previo, según un análisis realizado a principios de febrero a seis de las rutas domésticas estadounidenses más transitadas hacia la capital de la isla caribeña.

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y presenta síntomas similares a otras enfermedades como el dengue y el chikungunya. Aunque su padecimiento es leve, se cree podría estar relacionado con casos de microcefalia en bebés y el Síndrome de Guillain-Barré, que afecta el sistema nervioso.
mem/ale

también te puede interesar