Internacionales

OMS advierte que la crisis por el zika puede empeorar

La directora general del organismo, Margaret Chan, reconoció que el virus representa un desafío que será difícil eliminar

Zika
|

Redacción Central |

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que la crisis del zika puede empeorar en lugar de mejorar.

En conferencia de prensa en Brasil, donde concluyó su visita, reconoció que representa un desafío que será difícil eliminar.

Aseguró que parte del desafío de combatir el virus, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, se debe a que es “misterioso” pues ni siquiera su vínculo con la microcefalia está probado con certeza.

Estamos tratando con un virus escurridizo, lleno de incertidumbres, debemos estar preparados para sorpresas. Aún estamos intentando obtener respuestas, afirmó.

Respecto a los 56 millones de dólares que el organismo estimó que se necesitan invertir en un plan de acción internacional para luchar contra el zika, admitió que se trata de una gota en el océano.

No obstante, indicó que la OMS está empeñada en buscar fondos junto a países como Suecia y Noruega, entre otros.

La comunidad internacional debe unirse para esta lucha. Un mosquito no puede ser más fuerte que un país entero, subrayó.

Aseguró Chan que 46 naciones han reportado algún nivel de evidencia de infecciones por zika y que 130 hospedan el mosquito vector, lo que implica que la expansión del virus puede ser enorme.

La OMS insistió este jueves en que las mujeres en países afectados por el zika deberían amamantar a sus bebés pues por el momento no hay pruebas de que sus hijos puedan infectarse con el virus de esta forma.

En una guía, señala que aunque el virus se ha detectado en la leche materna de dos madres afectadas, no hay informes de que se haya transmitido a los bebés al ser amamantados.
mem/ele

también te puede interesar