Internacionales

Presidente norteamericano revelará plan para cerrar cárcel de Guantánamo

Barack Obama tiene la intención de clausurar la cárcel antes de dejar su mandato en enero de 2017

Barack Obama
Barack Obama |

Redacción Central |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelará este martes el plan de su Gobierno para cerrar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, anunció la Casa Blanca.

El primer mandatario tiene la intención de clausurar la cárcel antes de dejar su mandato en enero de 2017, alegando que la detención sin juicio de la mayoría de los allí detenidos sirve como argumento a los terroristas para reclutar nuevos combatientes.

El Departamento de Defensa de la nación norteña también confirrmó este lunes que presentará en la jornada de hoy un plan ante el Congreso para el cierre del centro de detención, requisito estipulado en el proyecto de ley de política de defensa de 2016 aprobado en noviembre del año pasado.

Afirmó el portavoz del Pentágono, el capitán de la Armada Jeff Davis, que el Ejecutivo cumplirá el plazo para presentar a los congresistas una propuesta de cierre de la instalación y un traslado de los presuntos terroristas allí presos.

El objetivo es presentar al Congreso lo que pensamos sobre el tema, y lo que consideramos es un camino a seguir necesario para lograr el cierre de Guantánamo y señalar específicamente la necesidad de un alivio legislativo, puntualizó.

Adelantó que el plan del Gobierno es la transferencia de muchos de los detenidos lo más rápido posible y llevar a los restantes, que enfrentan cargos, a territorio estadounidense, iniciativa a la que se oponen miembros del Congreso, especialmente los republicanos.

En 2002 el presidente George W. Bush ordenó la creación de un centro de detención en la ilegal Base Naval de Guantánamo para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Desde entonces ha sido mundialmente criticada por las constantes violaciones de los Derechos Humanos que allí se cometen.

Su cierre y la devolución de este territorio a la nación caribeña constituyen una demanda fundamental del gobierno cubano para mantener relaciones “normales” con Washington, tras el restablecimiento de sus lazos este 20 de julio.
mem/ele

también te puede interesar