Internacionales

Wikileaks: nadie está a salvo de la NSA

Descubiertas conversaciones secretas de líderes de la ONU, Alemania, Francia, Israel. Ni siquiera los “aliados” de la potencia imperial están a salvo de Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Las reuniones entre Angela Merkel y Ban Ki-moon fueron espiadas por la NSA
Las reuniones entre Angela Merkel y Ban Ki-moon fueron espiadas por la NSA | www.teleSURtv.net

Redacción Central |

WikiLeaks lo hizo de nuevo este martes, y ha revelado pruebas de cómo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), espió conversaciones secretas entre líderes mundiales sobre temas diversos.

En la web de la organización que lidera el hacker australiano Julian Assange aparecen los documentos bajo el título La NSA apunta a los líderes globales por los intereses geopolíticos de Estados Unidos.

Las revelaciones indican que la NSA espió las conversaciones entre el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, referidas al cambio climático.

Apunta además la organización que gracias a estos documentos se conocerá que Estados Unidos sabía cómo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “suplicó” a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, para que le “ayudase” a obtener un acuerdo con Barack Obama, y cómo el expresidente francés Nicolás Sarkozy le dijo a Berlusconi que la economía francesa iba a “explotar como un corcho”.

Una nota de prensa de WikiLeaks afirma que algunos de los documentos desclasificados se encuentran en el nivel de secretismo más alto jamás publicados por medio alguno.

Assange, en una nota de prensa divulgada por el portal, afirma que con esta revelación se conoce como Estados Unidos, el país que protege sus grandes intereses petroleros, espió las conversaciones privadas de Ban Ki-moon para tratar de salvar al planeta. Esto, apunta, a pesar de que existen convenios entre Estados Unidos y la ONU para evitar este tipo de comportamientos, especialmente contra su Secretario General.

“Será interesante ver la reacción de la ONU, agrega Assange. Si Estados Unidos puede cometer este tipo de acciones sin consecuencias, entonces cualquiera, desde un líder global hasta un limpiador de calles está en riesgo”.
ros/ale

también te puede interesar