Internacionales

Expertos norteamericanos estudian virus del zika en Brasil

Tienen el objetivo de determinar si realmente la enfermedad está relacionada con la microcefalia

Mosquito transmisor del virus del zika
Mosquito transmisor del virus del zika |

Redacción Central |

Expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) comenzaron en Brasil un estudio dirigido a determinar si el virus del zika realmente está relacionado con la microcefalia, como sospechan especialistas brasileños.

La investigación se inició en la ciudad Joao Pessoa, del estado de Paraíba, donde tomarán muestras de sangre y examinarán a bebés que nacieron con microcefalia y a sus madres para determinar si el zika o alguna otra infección provocó la malformación congénita.

Junto a los especialistas de los CDC trabajan decenas de miembros del Ministerio brasileño de Salud y de la secretaría de salud de Paraíba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que los países que luchan contra el zika deberían considerar nuevas maneras de combatir a los mosquitos Aedes aegypti, como pruebas con insectos y bacterias genéticamente modificadas que detengan la incubación de sus huevos.

Considerando la magnitud de la crisis, la OMS alienta a los países afectados y a sus socios a impulsar el uso de nuevos y antiguos enfoques para el control del mosquito como la línea de defensa más inmediata, señaló.

Igualmente, se refirió a la irradiación de mosquitos macho para causarles infertilidad, una técnica denominada SIT (Sterile Insect Esterilization) y que abandera la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Expertos del organismo explican que una vez liberados en la naturaleza estos ejemplares de laboratorio van poco a poco ganando espacio a la población salvaje, y al copular con las hembras, no tendrían de nuevo descendencia.

La epidemia del zika ya ha alcanzado a 34 países de América, donde podría llegar a afectar hasta cuatro millones de personas.
ros/ele

también te puede interesar