Internacionales

Domingo de referendo en Bolivia

Más de seis millones de bolivianos votarán para apoyar o no la propuesta para elevar el número de mandatos presidenciales consecutivos

Tribunal Supremo Electoral de boliviatiene todo listo para llevar a cabo el referendo consultivo
Tribunal Supremo Electoral de boliviatiene todo listo para llevar a cabo el referendo consultivo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los ciudadanos bolivianos votarán este domingo en referéndum para definir si el presidente Evo Morales se presenta a una segunda reelección en 2019.

Seis millones 242 mil 112 bolivianos emitirán sufragio para apoyar o no la propuesta oficialista de que el número de mandatos consecutivos posibles para un presidente suba de dos a tres, lo que permitiría a Morales volver a ser candidato. En el extranjero, son 258 mil 991 personas las que pueden emitir su opinión.

La idea del mandatario es permanecer en la presidencia hasta 2025, año del bicentenario de la independencia, en busca de continuar trabajando en el profundo cambio social que ha vivido el país en una década.

Hasta ahora el respaldo del líder indígena ha sido constante, pues en todas las elecciones a las que se ha presentado las votaciones han sido mayoritarias en su favor.

El proceso de este domingo, en cambio, introduce el factor sorpresa de los indecisos que bordean el 10 o 15 por ciento. Pese a este dato, la gestión de Morales sigue siendo bien evaluada, incluso entre quienes reconocen que no apoyarán un nuevo periodo presidencial. Según los últimos sondeos, el gran porcentaje de indecisos sería determinante en los comicios.

“Con Evo sí tenemos futuro” es el slogan con el que se pretende instalar su figura hasta 2025 en Palacio Quemado. Así, la organización de su campaña ha sido potenciar el cambio cultural y social de su mandato.

Entre ellas sus líneas, están destacar el gran sector de la población que ha logrado salir de la pobreza, a través del crecimiento del comercio local, y el gran crecimiento de la infraestructura del país. También se ha puesto el foco en el discurso antineoliberal y antiimperialista, alertando a los votantes de lo que podría pasar con una victoria del no.
ros/jos

también te puede interesar