Internacionales

Obama visitará Cuba

El viaje se realizará el 21 y 22 de marzo como parte de una gira por América Latina

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama | EFE

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea visitar Cuba el 21 y 22 de marzo próximos para reunirse con su homólogo Raúl Castro.

«Podemos confirmar que (este jueves) la Administración anunciará un viaje del presidente a América Latina, incluyendo Cuba, en las próximas semanas», habían confirmado a la prensa altos funcionarios del gobierno estadounidense.

«Viajaré a Cuba para promover nuestros esfuerzos y avances que pueden mejorar la vida de los cubanos», dijo el mandatario por la red social de Twitter.

Posteriormente la Casa Blanca confirmó el viaje, que realizará en compañía de su esposa Michelle Obama y que luego seguirá hacia Argentina, donde permanecerá el 23 y 24 de marzo y se reunirá con el presidente Mauricio Macri.

Obama en ocasiones anteriores manifestó su disposición de ir a Cuba.

Esta visita será histórica, pues desde enero de 1928 ningún presidente de Estados Unidos viajaba a la Isla.

Además representará otro paso en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, cuyo proceso se inició  el 17 diciembre de 2014, luego de más de 50 años de tensiones.

Esta semana, como parte de los avances en la normalización del diálogo, se anunció que los vuelos comerciales directos desde Estados Unidos volverán a llegar a la Isla y que una empresa estadounidense se instalará en la isla después de medio siglo.

Aun sigue imponiéndose en el acercamiento la permanencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba.

El total levantamiento del bloqueo depende del Congreso de la nación norteña, aunque –según el Gobierno cubano- Obama puede adoptar una serie de medidas ejecutivas para debilitarlo.

noa/ele

también te puede interesar