Internacionales

Concluye gira mexicana del Papa Francisco

El enviado de la Misericordia deja una siembra envidiable, con la mirada puesta en las generaciones venideras

Papa Francisco
Papa Francisco |

Redacción Central |

El Papa Francisco cierra este miércoles en Ciudad Juárez (norte) su gira de cinco días por México, en la cual reivindicó a los indígenas, exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí por la vida y llamó a reflexionar sobre la propia responsabilidad de construir el México que queremos, el México que deseamos legar a las generaciones venideras.

Francisco se reunió el jueves con los jóvenes en el estadio de Morelia, la capital de Michoacán, bastión de cárteles de la droga, a quienes invitó a no rendirse ante el narcotráfico, a soñar con una vida fuera del crimen y pidió a los religiosos mantenerse firmes ante las amenazas de ese flagelo.

En un encuentro con unos 50 mil muchachos, el Papa los exhortó a no dejarse excluir, desvalorizar ni ser tratados como mercancía.

Al finalizar el evento, el pontífice sufrió un abrupto incidente cuando daba la mano a algunos feligreses para despedirse y uno de ellos lo jaloneó de su túnica blanca para acercársele, dejando en el medio a una persona en silla de ruedas. Francisco lo reprendió y acarició al minusválido.

Horas antes, instó a religiosos de México a no resignarse ante las amenazas del narcotráfico, responsable de gran parte de la violencia que golpea al país.

En una festiva eucaristía ante unos 20 mil religiosos y seminaristas los llamó a dar testimonio y advirtió que frente a esa realidad “nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación”. La misa fue seguida por más de 300 mil personas que estaban fuera del recinto.

Francisco hizo también una breve visita a la catedral de Morelia -un edificio barroco en cantera rosa- para un encuentro con unos 600 niños, con quienes hizo una oración antes de escuchar un coro de infantes locales, a cuyos integrantes les recomendó seguir siendo creativos, y nunca dejar que alguien los pisotee.
ros/mau

también te puede interesar