Internacionales
Concluye gira mexicana del Papa Francisco
El enviado de la Misericordia deja una siembra envidiable, con la mirada puesta en las generaciones venideras

El Papa Francisco cierra este miércoles en Ciudad Juárez (norte) su gira de cinco días por México, en la cual reivindicó a los indígenas, exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí por la vida y llamó a reflexionar sobre la propia responsabilidad de construir el México que queremos, el México que deseamos legar a las generaciones venideras.
Francisco se reunió el jueves con los jóvenes en el estadio de Morelia, la capital de Michoacán, bastión de cárteles de la droga, a quienes invitó a no rendirse ante el narcotráfico, a soñar con una vida fuera del crimen y pidió a los religiosos mantenerse firmes ante las amenazas de ese flagelo.
En un encuentro con unos 50 mil muchachos, el Papa los exhortó a no dejarse excluir, desvalorizar ni ser tratados como mercancía.
Al finalizar el evento, el pontífice sufrió un abrupto incidente cuando daba la mano a algunos feligreses para despedirse y uno de ellos lo jaloneó de su túnica blanca para acercársele, dejando en el medio a una persona en silla de ruedas. Francisco lo reprendió y acarició al minusválido.
Horas antes, instó a religiosos de México a no resignarse ante las amenazas del narcotráfico, responsable de gran parte de la violencia que golpea al país.
En una festiva eucaristía ante unos 20 mil religiosos y seminaristas los llamó a dar testimonio y advirtió que frente a esa realidad “nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación”. La misa fue seguida por más de 300 mil personas que estaban fuera del recinto.
Francisco hizo también una breve visita a la catedral de Morelia -un edificio barroco en cantera rosa- para un encuentro con unos 600 niños, con quienes hizo una oración antes de escuchar un coro de infantes locales, a cuyos integrantes les recomendó seguir siendo creativos, y nunca dejar que alguien los pisotee.
ros/mau