Internacionales

Cierra en Bolivia campaña oficialista para referendo constitucional

El presidente Evo Morales confía en la victoria del “Sí”, que le propiciará continuar en el poder otro sexenio a partir del 2019

Presidente Evo Morales
Presidente Evo Morales |

Redacción Central |

El Movimiento al Socialismo (MAS) cierra este miércoles la campaña para el referendo constitucional en el que los bolivianos decidirán la continuidad del proceso de cambios iniciado hace una década y que permitió al país pasar de  uno de los más pobres de Latinoamérica, a ser el de mayor crecimiento.

Se espera la participación en la consulta de unos 6,5 millones de votantes, este próximo domingo 21 de febrero. El “SÍ” ofrecerá al presidente Evo Morales, máximo dirigente del MAS, la posibilidad de aspirar a un tercer mandato presidencial consecutivo (2019-2025), junto con el vicepresidente Álvaro García Linera.

El MAS efectuará este miércoles los actos de cierre de campaña en Santa Cruz, Tarija, Sucre y La Paz, informó el exministro y coordinador del Movimiento, Hugo Moldiz.

Las autoridades alistan los preparativos para la consulta, para cuya seguridad anunciaron el despliegue de 15 mil policías y 12 mil soldados. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral Katia Uriona anunció que los resultados oficiales se darán a conocer en un plazo de 48 horas.

En su campaña previa, la derecha ha desplegado esfuerzos de mancillar la imagen del mandatario, como parte de una guerra sucia que al decir del reconocido politólogo argentino Atilio Borón, tiene su epicentro en Washington.

Así, esta semana se conoció que el periodista Carlos Valverde, autor de los ataques contra el presidente, mantuvo varias reuniones con el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Peter Brennan, a quien el gobierno evalúa expulsar del país por sus actividades conspirativas.
ros/mau

también te puede interesar