Internacionales

A debate respeto y vigencia de Carta de la ONU

Promovido por Venezuela, el foro será inaugurado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y también participará el presidente Nicolás Maduro

ONU
Organización de Naciones Unidas (ONU) |

Redacción Central |

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) realizará este lunes un debate abierto sobre la vigencia de la Carta del organismo multilateral y la importancia de su respeto para garantizar la paz mundial, aunque se considera poco probable un documento final fruto del análisis.

Promovido por Venezuela, el foro será inaugurado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y también participará el presidente Nicolás Maduro, acorde con despachos procedentes de Caracas.

Está previsto que Maduro se dirija al Consejo de Seguridad, ante el cual hablará sobre el respeto de los propósitos y principios de la Carta de la ONU en relación con la paz y la seguridad mundial.

Todo ello –según fuentes allegadas- sobre la base de los principios de soberanía y no interferencia en los asuntos internos de otros países como un componente esencial de las relaciones internacionales.

Con relación al debate, el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, quien este mes preside el Consejo de Seguridad (cinco miembros permanentes y 10 no permanentes), expresó que el mismo tendrá lugar en un momento oportuno dada la coyuntura internacional actual.

Al respecto Ramírez denunció que algunas potencias se empeñan en recurrir al uso de la fuerza para imponer gobiernos y saquear los recursos de otros países en nombre de la paz, en franca violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Irak, Libia y ahora Siria son ejemplos en los últimos años de esa postura, subrayó en declaraciones citadas por Prensa Latina.

Por otra parte, insistió en la necesidad de no acudir a proyecciones unilaterales que destruyen a pueblos enteros y sus instituciones, un escenario que permite el auge del terrorismo y la intolerancia.

La Carta de la ONU se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, Estados Unidos al término de la Conferencia sobre la Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante del documento.

Entre sus propósitos recoge principios como la amistad y la cooperación entre los Estados, basadas en el respeto a la soberanía, la no injerencia y el no uso de la fuerza ni la amenaza.
mem/noa

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...