Internacionales

Número de víctimas por la guerra en Afganistán es el peor desde 2009

Un informe de la ONU reveló que el año pasado murieron más de tres mil personas y resultaron heridas siete mil 457

Explosión de un coche bomba
|

Redacción Central |

La misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) denunció que el número de víctimas por la guerra en Afganistán el año pasado es el peor desde 2009, año en que comenzó a recabar estos datos.

En un informe, reveló que al menos tres mil 545 civiles murieron y siete mil 457 resultaron heridos como consecuencia del conflicto armado que sufre el país del sur de Asia desde hace más de una decena de años.

Indicó que hubo un aumento del 14 por ciento en víctimas infantiles y en el caso de las mujeres, se incrementó en un 34 por ciento.

El conflicto en 2015 ha causado un daño extremo a la población civil, con consecuencias especialmente devastadoras para los niños. Un número sin precedentes de niños fueron asesinados o heridos innecesariamente (…). Una de cada cuatro víctimas civiles de 2015 era un niño, condenó la directora de Derechos Humanos de la Unama, Danielle Bell.

En el documento señaló que el incremento de víctimas se produjo fundamentalmente por el aumento de los ataques suicidas en Kabul y durante la toma de Kunduz (norte) por parte de los talibanes.

El daño infligido a los heridos es totalmente inaceptable (…) y este asesinato indiscriminado de civiles supone crímenes de guerra que son perseguibles en tribunales internacionales, aseguró el representante especial de la Secretaría General de la ONU para Afganistán, Nicholas Haysom.

Desde 2009 más de 21 mil personas murieron en la guerra y más de 37 mil resultaron heridas.
ros/ele

también te puede interesar