Internacionales

Colonia de pingüinos en la Antártida podría desaparecer en los próximos 20 años

Unos 150 mil ejemplares murieron tras quedar varados por un gigantesco iceberg que se alojó frente a la costa

Pingüinos Adelaida en la Antártida
Pingüinos Adelaida en la Antártida |

Redacción Central |

Unos 150 mil pingüinos Adelaida murieron tras quedar varados por un iceberg de alrededor de 97 kilómetros que se alojó frente a la costa de la Antártida hace seis años, reveló la revista Antarctic Science.

Investigadores del Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de New South Gales en Australia y la fundación neozelandesa West Coast Penguin Trust, precisaron en el artículo que el gigantesco témpano bloqueó el acceso de las aves marinas a su lugar habitual de comida en la bahía de Commonwealth.

Advirtieron que desde que el iceberg se encuentra en la zona donde está instalada la colonia de pingüinos, en el cabo Deninson, se han visto obligados a desplazarse hasta 60 kilómetros para poder alimentarse.

Los especialistas indicaron que las condiciones en ese territorio cambiaron dramáticamente cuando en diciembre de 2010 el iceberg B09B se incrustó en tierra firme tras chocar con la lengua de hielo del glaciar Mertz.

Es desgarrador ver el impacto del hielo permanente en los pingüinos. En los últimos cinco años, los cambios en esta área generados por el iceberg B09B han llevado a un declive importante en el número de pingüinos Adelaida y al fracaso catastrófico en su reproducción, lamentó Kerry Jane Wilson, autora principal de la investigación.

Indicó que los normalmente ruidosos y agresivos pingüinos Adelaida estaban tan afectados «que apenas se dieron cuenta de nuestra intrusión en su reino. Era muy triste caminar entre miles de crías congeladas de la temporada anterior y cientos de huevos abandonados».

Los expertos alertaron que a menos que el enorme iceberg sea desintegrado por el hielo marino, la colonia desaparecerá en 20 años por la necesidad que tienen las aves marinas de viajar enormes distancias para encontrar comida.

No obstante, afirmaron que una buena noticia es que en el último año el hielo fijo vinculado al B09B ha comenzado a romperse en la bahía de Commonwealth.

Los Adelaida junto con los Emperador son las únicas dos especies de pingüinos que viven en el continente antártico. Tiene de 60 a 70 cm de longitud y alrededor de 4 kg de peso. Su rasgo distintivo es el anillo circular blanco que rodea el ojo y las plumas en la base del pico.
ros/ele

también te puede interesar