Internacionales

Más de 80 mil refugiados han llegado a Europa este año

Al menos 400 personas han muerto intentando arribar al viejo continente

migrantes
Refugiados en Europa |

Redacción Central |

En lo que va de año han llegado a Europa más de 80 mil refugiados, cifra que el año pasado se registró en los primeros cuatro meses, informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En un comunicado, precisó que al menos 400 personas perdieron la vida en su intento de arribar al viejo continente.

A pesar de lo embravecido del mar, el duro invierno y los sufrimientos que soportan al llegar, unas dos mil personas por día siguen arriesgando sus vidas y las de sus hijos intentando llegar a Europa, indicó.

Señaló que el 58 por ciento de los migrantes que han llegado en 2016 son mujeres y niños, en tanto uno de cada tres de los que desembarcaron en Grecia, son menores.

El responsable de la respuesta del organismo a la crisis de refugiados, Vincent Cochetel, lamentó que el programa de reubicación de refugiados entre los países de la Unión Europea no esté funcionando.

El plan es de reubicar a 160 mil refugiados en un plazo de dos años y por ahora no está funcionando, pero no por esto debemos matarlo. No tenemos un plan B, advirtió.

Al respecto, denunció que las políticas europeas sobre asilo y control fronterizo sugieren que algunas naciones mantengan a los refugiados e inmigrantes fuera de sus fronteras antes que encontrar soluciones realistas.

La ACNUR insiste en que es primordial contar con mecanismos de integración de refugiados en los principales países receptores para ayudar a disipar el miedo y la xenofobia y reinstaurar los principios europeos comunes de dignidad, solidaridad y derechos humanos sobre los que se cimienta la Unión Europea.
mem/ele

también te puede interesar