Internacionales

Brote de zika coincide con aumento de casos de síndrome Guillain-Barré

La OMS informó que la enfermedad neurológica ya ha sido reportada en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela

Virus Zika
El vínculo entre el Guillain-Barré y el zika es altamente probable | CNN

Redacción Central |

La Organización Mundial de la salud informó que el brote del zika coincide con el aumento de casos del síndrome Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés), que ya ha sido reportado en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela.

En un informe semanal, el organismo precisó que el incremento de los casos de la enfermedad neurológica  se ha presentado al mismo tiempo que la propagación del virus del zika, y también el aumento en los casos de microcefalia.

La causa en el incremento en la incidencia de GBS sigue sin conocerse, en especial en momentos en que los virus del dengue, del chikungunya y del zika han estado circulando simultáneamente en América, aclaró.

Añadió que también se observó un alza de ese padecimiento, que puede provocar parálisis temporal, durante el brote del zika en la Polinesia Francesa en los años 2013 y 2014.

En el estado de Bahía en Brasil, el país más afectado por el zika, reportó en julio pasado 42 casos de GBS, 26 de ellos en pacientes con antecedentes de síntomas compatibles con infección por el virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En 2015, se informó un aumento del 19 por ciento en los casos de GBS en comparación con el año anterior en el estado de Bahía, señaló la OMS.

Medios de prensa también se hacen eco de las declaraciones de científicos británicos de que el virus del zika podría permanecer en el semen mucho tiempo después de que la persona deje de presentar los síntomas.

Especialistas de la agencia ejecutiva del Departamento de Salud británico presentaron el caso de hombre de 68 años de edad, contagiado de zika a su regreso de las Islas Cook en 2014, quien mostró restos del virus en el semen tanto al día 27 de detectarse el contagio como en el 62.

Nuestros datos pueden indicar una presencia prolongada del virus en el semen, lo cual a su vez podría indicar un prolongado potencial para una transmisión sexual, aseguraron los expertos.

Señalaron que en la sangre y en la orina no aparecieron restos del zika.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que habrá unos dos o tres millones de casos de la enfermedad en Latinoamérica.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Contagiosas del organismo, alertó que los 100 mil casos reportados hasta la fecha no reflejan la magnitud de la situación porque muchas personas no van al médico al no tener síntomas o si estos son leves.

Ese dato no representa el alcance que creemos que tiene el zika, necesitamos mejores diagnósticos. Brasil ya ha estimado que llegará a tener 1,3 millones y Colombia medio millón, insistió en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Washington.

Subrayó que toda la población está en riesgo, porque el virus es nuevo en el continente y, por lo tanto, nadie tiene inmunidad.

El brote del virus del zika ha afectado hasta la fecha a 34 países, de los cuales 26 son de América.
mem/ele

también te puede interesar