Internacionales

Trabajando juntos por un país mejor

El diario cubano Granma publicó una nota sobre el Plan de Buen Gobierno 2016, que contempla las metas trazadas por el Ejecutivo de Nicaragua para este año

Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua |

Redacción Central |

El año 2016 avanza con fuertes retos para la región latinoamericana, y en ese contexto, el presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, presentaron a mediados de enero su Plan de Buen Gobierno 2016, escribió este viernes el diario cubano Granma.

De acuerdo con la nota del órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el documento recoge las acciones y metas del Ejecutivo de la nación centroamericana para el actual calendario, con el lema Trabajando juntos como gran familia.

El programa contempla fortalecer la formación de profesores de conjunto con las universidades del país, con mayor énfasis en el sistema nacional educativo, ampliando la cobertura en todos los niveles de enseñanza con el objetivo de matricular a 1,7 millones de estudiantes.

En cuanto a la salud, propone de manera general combatir la mortalidad materna, la infantil y de menores de uno a cuatro años, la prevención de enfermedades epidémicas, y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria del primer y segundo nivel de atención, agrega Granma, que cita a El19 Digital, portal de noticias de Nicaragua.

El Plan de Buen Gobierno también incluye al turismo, que ha experimentado un crecimiento en los últimos años, y en cuanto al tema económico, cita al director del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López, quien calificó a Nicaragua como la tercera economía de mayor crecimiento en la zona, en este año, después de Panamá y República Dominicana.

También aborda otros temas como la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, y el tráfico de personas, y Granma cita al vicepresidente nicaragüense Omar Halleslevens, quien  afirmó que el Plan de Buen Gobierno 2016 fortalecerá el trabajo que la gestión sandinista ha venido realizando a lo largo de todos estos años.

Nicaragua, agrega la nota, se prepara este año para elecciones presidenciales, en las que el Comandante Daniel Ortega será nuevamente el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido de izquierda en el poder y que cuenta con una alta popularidad en la nación centroamericana.
ros/mau

también te puede interesar