Internacionales

The Independent abandona el papel

La decisión provocará una cantidad no precisada de despidos

Copias del periódico británico
Copias del periódico británico "The Independent" | AFP

Redacción Central |

El diario británico The Independent anunció este viernes que dejará de imprimirse en papel en marzo próximo, para convertirse en el primer gran periódico de Reino Unido que se publique solo digital, decisión que provocará una cantidad no precisada de despidos.

“La industria editorial está cambiando, y son los lectores los que protagonizan ese cambio”, dijo al respecto Evgeny Lebedev, uno de los propietarios del medio.

Los lectores –puntualizó- nos están demostrando que el futuro es digital. Esta decisión preserva la marca y nos permite continuar invirtiendo en el contenido editorial de alta calidad que está atrayendo cada vez más a los lectores a nuestras plataformas en línea.

«Mi familia compró e invirtió fuertemente en The Independent porque creemos en el periodismo de calidad de clase mundial, y este movimiento asegura el futuro de estos valores editoriales de vital importancia”, agregó.

Por otra parte, ESI Media -la compañía de comunicación de Lebedev- precisó en un comunicado que la última edición en papel del diario saldrá a la calle el 26 de marzo, seis días después de que haya hecho lo propio la última edición de su versión dominical, The Independent on Sunday.

Asimismo adelantó que un determinado número de empleados serán trasladados a la empresa multimedia Johnston Press, con sede en Edimburgo, mientras una cantidad todavía no determinada de trabajadores serán despedidos, “tras un periodo de consultas”.

Sumergido en una batalla de precios frente al magnate de los medios Rupert Murdoch, The Independent vio languidecer sus ventas en los pasados años, las cuales, descontadas las suscripciones, apenas superaban los 40 mil ejemplares.

En tanto, acorde con las cifras auditadas de diciembre pasado, el diario cuenta con 2,8 millones de usuarios diarios únicos, con una Web de contenido abierto, pero aún distante de rivales como The Daily Mail, The Guardian o The Daily Telegraph.

No obstante, los editores de The Independent consideran que la operación digital generará beneficios y prevén que los ingresos crezcan un 50 por ciento en 2016.

El primer número del más joven de los principales periódicos británicos vio la luz en 1986.
ros/noa

también te puede interesar