Internacionales

Papa Francisco arriba a México para realizar esperada visita (+ Agenda Papal)

Este sábado se le realizará una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional, al tiempo que el Sumo Pontífice efectuará una visita de cortesía al presidente  de la República

Francisco y Peña Nieto
Rivera y Peña acompañaron al papa hacia el papamóvil, en el que recorrerá 19 kilómetros hacia su lugar de hospedaje | EFE

Redacción Central |

El Papa Francisco llegó a México para iniciar una visita de cinco días a este país. En el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México fue recibido por el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angelica Rivera.

En la terminal aérea el Sumo Pontífice fue recibido con bailes y cantos tradicionales mexicanos como el popular tema “Cielito lindo”, así como la calurosa acogida de cientos de asistentes.

Durante su trayecto por la alfombra roja hacia el hangar presidencial, acompañado por el mandatario mexicano y su esposa, cuatro niños procedentes de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Jalisco, le entregaron cobres con puñados de tierra de los diferentes Estados del país, mientras el Pontífice les regaló un rosario.

Un grupo de artistas entre ellos Cristian Castro, Pedro Fernández, Lucero, Diego Verdaguer, interpretaron la canción «Luz”, compuesta especialmente para dar la bienvenida al Santo Padre.

Francisco, como habitualmente hace, rompió el protocolo y se acercó al grupo de artistas. Al verlo los niños que integraban el coro salieron corriendo a abrazar al Sumo Pontífice.

El Santo Padre bendijo a todo el grupo y caminó a las gradas para bendecir también a los miles de fieles que acudieron al aeropuerto a darle la bienvenida.

Como suele ocurrir cuando los niños se le acercan, el Papa besó y le dedicó unos momentos a un niño con discapacidad.

Nuevamente el Papa Francisco asombró por su cordialidad al ponerse un sobrero mariachi de uno de los artistas de la agrupación que fueron a cantar a su arribo a México. Como había hecho horas antes en el avión papal Francisco se colocó el sombrero y conversó brevemente con el director de la agrupación.

Posteriormente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera saludaron luego al séquito papal, mientras el Obispo de Roma saludó a algunos obispos como el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, el Presidente del Episcopado, Cardenal Francisco Robles, el Arzobispo de Morelia, Cardenal Alberto Suárez Inda.

Después se dirigió a abordar el papamóvil que lo llevaría, a través de 23 kilómetros de avenidas, hasta la Nunciatura. El Jefe de Estado del Vaticano se hizo acompañar de una comitiva de 22 vehículos.

A lo largo del recorrido de alrededor de 50 minutos fue acompañado por miles de mexicanos, como parte del cordón humano, que suele hacerse en estas ocasiones. Los ciudadanos encendieron sus móviles para con su luz dar la bienvenida al Papa Francisco y gritaban entusiasmados “Francisco, hermano, ya eres mexicano”.

Este sábado se le realizará una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional, al tiempo que el Sumo Pontífice efectuará una visita de cortesía al presidente de la República.

También sostendrá un encuentro con los obispos de México en la Catedral y posteriormente oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe.

Como parte de su visita a este país el Santo Padre tiene previsto reunirse con las familias, los jóvenes, los trabajadores, los artistas, así como con religiosos y seminaristas.

Francisco arribó a México procedente de Cuba, donde se reunió con Kirill, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, en un encuentro sin precedentes en la historia de las dos confesiones cristianas más importantes.

Como resultado del trascendental encuentro ambos jerarcas acordaron trabajar en favor de los pueblos y por el futuro del cristianismo. Así lo expresaron en la Declaración conjunta que firmaron en La Habana.

Tras su reunión de alrededor de dos horas en uno de los salones de protocolo del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, tanto el Obispo de Roma como el Patriarca Kirill coincidieron en la importancia de que ambas iglesias, la cristiana y la ortodoxa trabajen en torno a la unidad, la protección de los cristianos y la promulgación de la paz.

GIRA PAPAL

VIERNES 12 DE FEBRERO

–      12:30 p.m. Salida del Aeropuerto de Roma Fumicino hacia Ciudad de México

–      19:30 p.m. Llegada al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Ciudad de México. Acogida oficial.

SÁBADO 13 DE FEBRERO

–      09:30 a.m. Ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional. Visita de cortesía al presidente  de la República

–      10:15 a.m. Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

–      11:30 a.m. Encuentro con los obispos de México en la Catedral.

–      17:00 a.m. Misa en la Basílica de Guadalupe

DOMINGO 14 DE FEBRERO

–      10:30 a.m. Santa Misa en el área del Centro de Estudios de Ecatepec.

–      16:30 p.m. Visita al Hospital Pediátrico “Federico Gómez” en Ciudad de México

–      18:00 p.m. Encuentro con el mundo de la cultura en el Auditórium Nacional

LUNES 15 DE FEBRERO

–      10:15 a.m. Santa Misa con las comunidades indígenas de Chiapas en el Centro Deportivo Municipal.

–      15:00 p.m. Visita a la Catedral de San Cristóbal de las Casas.

–      16:15 p.m. Encuentro con las familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez.

MARTES 16 DE FEBRERO

–      10:00 a.m. Santa Misa con religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas en Morelia, Michoacán.

–      15:15 p.m. Visita a la Catedral de Morelia.

–      16:30 p.m. Encuentro con los jóvenes en el Estadio “José María Morelos y Pavón”

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO

–      10:30 a.m. Visita al centro de readaptación social (Cereso) Número 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

–      12:00 m. Encuentro con el mundo del trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.

–      16:00 p.m. Santa Misa en el área de la feria de Ciudad Juárez.

–      19:00 p.m. Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

–      19:15 p.m. Salida hacia Roma
ros/ana

también te puede interesar