Internacionales

Pocas semanas para conocer si el zika causa microcefalia

La OMS explicó que se sabrá conforme las mujeres que fueron infectadas por el virus den a luz a sus bebés

Embarazada
|

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que en cuestión de semanas o de pocos meses se conocerá si el virus del zika causa microcefalia.

Podremos establecer la relación con mayor claridad, en el caso de la microcefalia, esto será posible conforme las mujeres que fueron infectadas por el virus den a luz a sus bebés, precisó la directora adjunta del organismo, Marie-Paule Kieny.

Respecto al síndrome Guillain-Barré coincidió en que su vínculo con el zika también es altamente probable.

Lo que podemos decir por el momento es que los lugares donde hay una prevalencia del zika, también ha habido un aumento del Guillain-Barré, así que la causalidad directa todavía debe ser demostrada, pero la asociación en tiempo y lugar parece clara. Tenemos otras pocas semanas para estar seguros, añadió.

Anunció que los ensayos clínicos a gran escala de una vacuna contra el virus del zika comenzarán en año y medio.

Dos inmunizaciones candidatas parecen estar más avanzadas: una de los Institutos Americanos de Salud y otra de Bharat Biotech, en India, puntualizó.

Señaló que el panorama respecto a la investigación en vacunas contra la enfermedad está evolucionando muy rápidamente y que al menos 15 compañías están interesadas en desarrollar una preparación biológica.

En cuanto al diagnóstico, indicó que se han identificado 10 empresas biotecnológicas que podrían ofrecer test serológicos o genéticos del virus.

Es importante avisar que, por el momento, ninguno de estos test se han validado ni están aprobados, aclaró.

La directora adjunta de la OMS afirmó que se realizan algunos estudios sobre medidas profilácticas que podrían funcionar «del mismo modo» que en la profilaxis del paludismo.

La fumigación seguida de la liberación controlada de mosquitos modificados genéticamente es una posibilidad a considerar para detener la propagación del zika, destacó.
ros/ele

también te puede interesar