Internacionales

Patriarca ortodoxo ruso en La Habana

Kirill responde una invitación del presidente cubano Raúl Castro, y tiene prevista una reunión, el viernes, con el Papa Francisco, la primera entre los líderes de las dos mayores confesiones cristianas, separadas desde hace un milenio

kirilraul
Arribo a Cuba Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa |

Redacción Central |

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kirill, llegó este jueves a Cuba en visita oficial, y fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

El año pasado, durante una estancia en Moscú, Castro invitó al Patriarca a visitar Cuba, explicaron fuentes cubanas. Esta es la cuarta estancia de Kirill en Cuba y primera como Patriarca. En las anteriores desempeñaba otras responsabilidades en la institución religiosa.

A su llegada, Kirill obvió mencionar su encuentro de mañana en la misma terminal aérea con el Papa Francisco, deseó bienestar al pueblo cubano y recordó los años de amistad que unen a Cuba y Rusia.

El Patriarca de Moscú y de toda Rusia asistirá mañana a un encuentro histórico con el papa Francisco, que estará por unas horas en La Habana de tránsito hacia México, al que visitará por primera vez. Al final de la reunión será emitida una declaración conjunta.

Según un comunicado del Patriarcado de Moscú, los líderes religiosos dialogarán por espacio de tres horas acerca de las relaciones entre las dos iglesias, el contexto internacional y la defensa de los cristianos del Medio Oriente y el Norte de África ante las persecuciones y el genocidio de grupos extremistas.

Antes de partir de Rusia, Kirill anticipó que su viaje por América Latina, que también lo llevará a Paraguay y Brasil, será extenso y complejo, pero afirmó que visita a Cuba con un sentimiento especial, en alusión a su encuentro con Francisco.

La agenda de Kirill en La Habana incluye conversaciones oficiales con el presidente cubano, el primer líder extranjero con el que se reunió tras ser entronizado el 1 de febrero de 2009.
mem/mau

también te puede interesar