Internacionales

Naciones Unidas celebra Día Internacional de Mujeres y Niñas en la Ciencia

La fecha se estableció para promover la igual entre mujeres y hombres y su participación equitativa en esta rama

mujer
|

Redacción Central |

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra este jueves el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En diciembre de 2015 la Asamblea General determinó establecer esta fecha para promover la igualdad de género y contribuir al equilibrio entre mujeres y hombres en cuanto a la participación en la ciencia.

La probabilidad de que una mujer obtenga una maestría o un doctorado es del ocho o del dos por ciento, respectivamente, mientras que para un hombre las opciones son más del doble en cada caso, reveló un estudio realizado por Naciones Unidas en 14 países.

La igualdad de género y la ciencia son fundamentales para la materialización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, destacó la ONU.

Entre las mujeres más relevantes en el ámbito de la ciencia a nivel mundial y a lo largo de la historia se encuentran Marie Curie​, quien fue la primera mujer en dar clases en la Universidad de París y también pionera en recibir un premio Nobel en las especialidad de física y química.

También es muy reconocida la astrofísica irlandesa Jocelyn Bell, descubridora de la primera radioseñal de un pulsar.

Por su parte, la inglesa Augusta Ada Byron fue la primera programadora del mundo.

Mientras que Barbara McClintock recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983 por sus descubrimientos en el campo de la genética.
mem/luc

también te puede interesar