Internacionales

Irán aboga por resolver cuanto antes prolongada crisis en Siria

En opinión del canciller iraní, la comunidad internacional está perdiendo la oportunidad de hallar una solución a la crisis, debido a ciertas políticas erróneas y precondiciones ilógicas e inalcanzables

Mohamad-Yavad-Zarif
Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif | hispantv

Redacción Central |

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, abogó este jueves por la paz en Siria y llamó a Occidente y a los países de Medio Oriente a aunar esfuerzos para resolver cuanto antes la prolongada crisis en la nación levantina.

“Los gobiernos occidentales y regionales deben comprender las realidades de una lucha conjunta y multilateral contra el extremismo y sectarismo y llegar a una solución lógica para poner fin a la crisis que atraviesa el territorio sirio”, expresó el canciller, citado por Hispantv.

Las declaraciones de Zarif fueron vertidas tras su llegada a Múnich, Alemania, donde asistirá a la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés) y a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés).

En opinión del diplomático iraní, la comunidad internacional está perdiendo la oportunidad de hallar una solución a la crisis en Siria, debido a ciertas políticas erróneas y precondiciones ilógicas e inalcanzables, alusión a Occidente y sus aliados en la región.

Los actores externos deben ayudar a lograr la paz en Siria, en vez de imponer precondiciones, apostilló.

Igualmente Zarif insistió y en la necesidad de que todos se percaten del peligro que representa el grupo terrorista Estados Islámico (EI), que según la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos (DIA, en inglés) podría intensificar sus atentados en los próximos meses, a fin de incrementar los conflictos a nivel internacional.

Lea también: Advierten que Estado Islámico intensificará ataques

Con la participación de representantes del gobierno sirio y sus adversarios comenzaron el pasado 29 de enero los diálogos de paz para Siria en la ciudad suiza de Ginebra, lo cuales fueron interrumpidos el 3 de febrero, ante –de acuerdo con Damasco- la falta de seriedad de la oposición para acabar con la crisis.

Las negociaciones de Ginebra tienen como objetivo propiciar un diálogo, aunque sea indirecto, entre el gobierno sirio y sus opositores, para intentar poner fin a casi cinco años de un conflicto que ha dejado más de 260 mil muertos, 4,1 millones de emigrados y 7,5 millones de desplazados internos.

Lea también: ONU aplaza negociaciones de paz sobre Siria
En tanto, Damasco -apoyado por el complejo aeroestratégico de Rusia, lleva a cabo desde septiembre pasado una ofensiva que ha permitido frenar el avance tanto de la oposición como de las fuerzas del EI.
mem/noa

también te puede interesar