Internacionales

Hallan evidencia que relaciona el zika con las malformaciones congénitas

Investigadores confirmaron la presencia del virus en el cerebro de un feto fallecido con microcefalia. Sin embargo, todavía no existe evidencia científica para afirmar su relación categóricamente

mosquito
|

Redacción Central |

Científicos del Centro Médico Universitario en Lubliana, Eslovenia, confirmaron la presencia del virus zika en el cerebro de un feto fallecido con microcefalia, una nueva evidencia que podría reforzar el vínculo que existe entre la enfermedad y un aumento de las malformaciones congénitas.

En el estudio publicado en el New England Journal of Medicine, precisaron que la autopsia del feto mostró que padecía microcefalia, la cual provoca graves daños neurológicos y que la cabeza y el cerebro del bebé sean más pequeños de lo normal.

Los expertos afirmaron que hallaron altos niveles del zika en los tejidos cerebrales del feto que superaban los típicamente hallados en muestras de sangre.

En un editorial que acompañó la investigación, especialistas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts en Boston aseguran que el hallazgo ayuda a «reforzar la asociación biológica» entre la infección del virus con la microcefalia.

Aunque esta evidencia es reveladora, todavía falta demostrar la causa-efecto, por lo que no se puede especular, afirman expertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales y que los exámenes de ultrasonido no pronostican de manera fiable los casos de microcefalia, salvo en casos extremos.

En un documento divulgado ante el temor causado por la enfermedad y las especulaciones que está generando, explicó que aunque «el virus ha sido detectado en la leche materna, no existe actualmente evidencia de que sea transmitido a los bebes por la lactancia».

Recomendó a las gestantes o mujeres que planean tener un hijo que tomen medidas preventivas extras para protegerse de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el chikungunya.

El organismo subrayó que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo por miedo a la microcefalia deben tener acceso a servicios de aborto seguro de acuerdo a la ley, y que en aquellos países donde el aborto está prohibido o restringido entonces deben recibir información exacta y consejo sobre las opciones que tienen.

Insistió en que las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto y regular de preservativos, el cual consideró el método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el zika está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras, subrayó.

La OMS también pidió no especular sobre relación entre el Zika y el síndrome Guillain-Barré para evitar el desespero en la población ante la amenaza de la propagación de ambas enfermedades.
mem/ele

también te puede interesar