Internacionales

Acuerdo sobre cese del fuego y ayuda humanitaria en Siria

Diplomáticos participantes en las conversaciones del Grupo de Apoyo a Siria acordaron  en Munich, Alemania, implementar un cese de hostilidades en ese país del Medio Oriente, del que están excluidos los grupos terroristas Estado Islámico y Al Nusra

Grupo internacional de apoyo a Siria
Grupo internacional de apoyo a Siria | REUTERS | Michael Dalder

Redacción Central |

Los principales actores externos involucrados en la crisis en Siria  acordaron en la noche del jueves una suspensión de las hostilidades en ese país mesoriental en el plazo de una semana y brindar un mayor acceso de la ayuda humanitaria a los civiles.

La suspensión de las hostilidades afectará a todas las partes en conflicto, excepto a los “grupos terroristas Dáesh (acrónimo del grupo Estado Islámico, en árabe) y Al Nusra (vinculado a Al Qaeda]’, precisó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Estados Unidos y Moscú dirigirán las modalidades de la puesta en marcha de este cese del fuego, precisó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

También acordamos acelerar y ampliar la entrega de ayuda humanitaria a partir de este momento a una serie de ciudades sitiadas, entre las que citó Deir Ezzor (este), tarea de la que se ocupará Naciones Unidas, agregó Kerry.

El conflicto civil en Siria, iniciado hace cuatro años, ha costado 250 mil muertos, centenares de miles de heridos y mutilados, casi cuatro millones de emigrantes y 6,34 millones de refugiados internos, según la ONU, y permitido a la organización terrorista Estado Islámico mantener una fuerte presencia en el país.

A propósito de lo alcanzado, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, urgió la reanudación de las negociaciones de paz de Ginebra lo antes posible. Estas pláticas, mediadas por Naciones Unidas, no acaban de arrancar a causa de las dilaciones interpuestas por grupos opositores al gobierno del presidente Bashar Al Assad sustentados por Arabia Saudita.

Estas negociaciones deben tener lugar “sin ultimátum ni condiciones previas”, señaló por su parte Lavrov.

La reunión del Grupo de Apoyo a Siria tuvo lugar para impulsar un avance en esas pláticas, cuya reanudación está prevista para el 26 de este mes, y ocurrió en paralelo a un incremento de las hostilidades en el país mesoriental en los últimos días, particularmente en torno a las ciudades de Aleppo y Homs.

El ejército sirio mantiene una ofensiva para recuperar Aleppo, desalojar a los grupos terroristas apoyados por Turquía, y cerrar la frontera con este último país, por donde se infiltran muchos yihadistas extranjeros hacia territorio sirio y pasa el petróleo que se roba el Daesh y compran los turcos.

Altos diplomáticos de Irán y Arabia Saudita -potencias regionales consideradas clave para asegurar un cese del fuego y una transición política en Siria- asistieron a las negociaciones. Fue su primer encuentro desde que ambos países rompieran relaciones diplomáticas a comienzos de enero.
mem/mau

también te puede interesar