Internacionales

Moscú y Washington coinciden en necesidad de silenciar las armas en Siria

Lavrov y Kerry dialogarán nuevamente este jueves sobre Siria en Múnich, Alemania, como preámbulo a un encuentro previsto del Grupo Internacional de Apoyo a la nación levantina

LAVROV-KERRY
Serguéi Lavrov y John Kerry |

Redacción Central |

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, coincidieron este miércoles en la necesidad de un alto el fuego en Siria, así como garantizar el acceso humanitario a las poblaciones sitiadas.

Esa postura quedó manifiesta durante una conversación telefónica entre Lavrov y Kerry, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Según la fuente, ambos diplomáticos confirmaron que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el formato y los plazos de las negociaciones entre los representantes del Gobierno y la oposición sirios no permiten presentar condiciones previas ni ultimátums.

Por otra parte, se conoció que ambos jefes de la diplomacia dialogarán nuevamente este jueves sobre Siria en Múnich, Alemania, en un contacto bilateral como preámbulo a un encuentro previsto del Grupo Internacional de Apoyo a la nación levantina.

Además de asistir a la Conferencia Internacional de Seguridad prevista en dicha ciudad, del 12 al 14 de este mes, el canciller ruso sostendrá además contactos con homólogos europeos y de otros países.

De acuerdo con la Cancillería rusa, Lavrov defenderá en ese foro la postura y enfoques de Moscú en torno a los conflictos en Ucrania y Siria, y sobre la necesidad de una auténtica lucha contra el terrorismo en Medio Oriente.

El conflicto armado en Siria estalló en 2011 con elevado costo de vidas humanas y daños materiales hasta el presente, mientras en diciembre de 2015 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución de apoyo a un plan que fija el inicio de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, lo que llevaría implícito un alto el fuego.
ros/noa

también te puede interesar