Internacionales

OMS pide prudencia en relacionar al zika con el Guillain-Barré

Por el momento no se ha comprobado los vínculos concretos del zika con la microcefalia y otras afecciones neurológicas

mosquito
|

Redacción Central |

La comunidad internacional fue llamada a mostrarse “prudente” por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a relacionar de manera definitiva al zika con la aparición del síndrome Guillain-Barré, el cual afecta al sistema nervioso periférico.

Junto al aumento de casos de bebés con microcefalia en Brasil, el país con más reportes de zika en Latinoamérica, el síndrome de Guillain-Barré aparece como otra de las posibles secuelas de esta enfermedad, cuyo contagio ya padecen también pacientes de Estados Unidos y naciones europeas.

Lea también: No hay evidencia del vínculo entre Zika y Microencefalia

El llamado de atención de la OMS obedece a que el síndrome de Guillain-Barré provoca fallecimientos debido a sus características, por ello indicaron que no debe hacerse de manera ligera su asociación con el zika, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

«Tendríamos que ser prudentes y no mezclarlo», destacó.

El síndrome de Guillain-Barré está catalogado como un padecimiento raro, en el cual se produce en el organismo humano un trastorno neurológico autoinmune que ataca a una parte del sistema nervioso periférico.

Como resultado la persona afectada deja de sentir calor, dolor y otras sensaciones, al tiempo que de manera progresiva se le paralizan varios músculos del cuerpo.

Por el momento no se ha comprobado los vínculos concretos del virus del zika con la microcefalia y otras afecciones neurológicas, aun así la OMS decretó la emergencia sanitaria global ante el incremento de casos de este tipo.
mem /ana

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...