Internacionales

Detenida en México presunta operadora financiera de “El Chapo” Guzmán

“La Patrona” está ya en prisión en espera de que la Justicia determine qué hacer con ella

la-patrona
Guadalupe Fernández Valencia, “La Patrona” |

Redacción Central |

La Policía federal de México capturó este martes en Culiacán, estado noroccidental de Sinaloa, a Guadalupe Fernández Valencia, sospechosa de ser la operadora financiera del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, de nuevo en prisión desde el 8 de enero, después de una rocambolesca fuga de un penal de alta seguridad .

Fernández, de 55 años de edad, alias “La Patrona”, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por asociación delictiva para distribuir en ese país cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína.

Su nombre aparece desde noviembre pasado en una lista de narcotraficantes elaborada por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), entidad que dispuso, además, congelar todos los bienes que pudiera tener en EE.UU.

Según medios cercanos a la Fiscalía Federal, Fernández coordinaba el envío a Estados Unidos de los cargamentos de droga que llegaban procedentes de países asiáticos y de Centro y Suramérica, trasiego del que rendía cuentas a Jesús Alfredo Guzmán Salazar,  hijo del jefe del Cártel de Sinaloa, recapturado el 8 de enero pasado en ese mismo estado.

“La Patrona” es oriunda del estado mexicano de Michoacán (oeste) y ha sido identificada como hermana de Manuel Fernández Valencia, acusado de ser socio de Guzmán y actualmente preso en Estados Unidos.
mem/mau

también te puede interesar