Internacionales

Corea del Norte reinició reactor de plutonio

Según la Inteligencia de Estados Unidos, ese material, altamente tóxico, podría ser recuperado en semanas o meses

reactivo-corea
Corea del Norte reinició reactor de plutonio |

Redacción Central |

El director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, aseguró que Corea del Norte reinició un reactor de plutonio que podría alimentar armas nucleares.

Consideramos que Pyongyang ha estado operando el reactor por tiempo suficiente como para poder recuperar plutonio (…) en cosa de semanas o meses, advirtió.

Al presentar la evaluación anual de las agencias de Inteligencia de los principales peligros que afronta la nación norteña, denunció también que el territorio norcoreano inició el desarrollo de un misil balístico intercontinental.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este domingo el lanzamiento del cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y aseguró que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar “lo más rápido posible”.

Este lanzamiento y cualquier otro lanzamiento norcoreano que utilice tecnología de misiles balísticos es una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad aunque se presente como el lanzamiento de un satélite o de un vehículo espacial, aseguró el organismo.

Según expertos, el plutonio es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano y la exposición más peligrosa para la salud se produce cuando hay un escape o accidente radiactivo.

Alertan que cuando se inhala o se ingiere el material no penetra la piel, sus pequeñas partículas se irradian a través de los pulmones, huesos u otros órganos importantes y, con el tiempo, pueden causar cáncer.

En el caso del medio ambiente, contamina el suelo a través de la ‘lluvia radiactiva’ tras un escape o vertido. Asimismo, puede entrar en las aguas superficiales y por su movimiento lento y hacia abajo termina alcanzando las aguas subterráneas.
mem/ele

también te puede interesar