Internacionales

Maniobras militares de Reino Unido en Jordania apuntan a Rusia

Según Londres, estos ejercicios tienen como objetivo asegurar que el Ejército británico cuenta con la capacidad suficiente para desplegar una fuerza de 30 mil efectivos en cualquier punto del planeta

kmzzf4de
Reino Unido se prepara en Oriente Medio para una guerra contra Rusia | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Mil 600 soldados y 300 vehículos de combate del Reino Unido se dirigen a Jordania para simular -por primera vez en más de una década- una invasión a gran escala en Irak, que según el diario británico The Daily Telegraph realmente apunta a Rusia.

De acuerdo con Londres, estos ejercicios tienen como objetivo asegurar que el Ejército británico cuenta con la capacidad suficiente, pese a fuertes recortes en defensa, para desplegar una fuerza de 30 mil efectivos en cualquier punto conflictivo del planeta.

Sin embargo, The Daily Telegraph cita “fuentes oficiales” sin identificar, según las cuales estas maniobras -denominadas Shamal Storm- son en realidad una simulación para el día en el que se produzca un posible enfrentamiento entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las tropas británicas tengan que enviar una gran fuerza blindada a Europa del Este.

Este no es un ejercicio de combate contra el Estado Islámico (EI). En todo caso, pareciera que se preparan más para unirse a Estados Unidos en Ucrania que en Siria, señala la fuente citada por el diario.

Asimismo agrega que este no es el tipo de tropas que se espera que entren en Alepo (norte de Siria) para acabar con un grupo de takfiríes.

Tras conocerse la versión publicada por The Daily Telegraph un portavoz del Ministerio de Defensa de Reino Unido salió al paso a las suspicacias y aseguró que los ejercicios militares en territorio jordano no tienen relación alguna con un eventual conflicto entre Rusia y la OTAN.

Por otra parte, recientemente el Pentágono anunció que proyecta cuadruplicar para 2017 su presupuesto militar para Europa, con el fin de disuadir una supuesta «agresión rusa» y reforzar la presencia militar de Estados Unidos en países como Estonia y Rumania.

Al respecto el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, reconoció que Washington pretende reforzar su postura en Europa para respaldar a sus aliados de la OTAN.

El presupuesto militar total de Estados Unidos para 2017 será de 582 mil 700 millones de dólares, según Carter, quien puntualizó que esa cifra “financiará muchas cosas. Más rotación de fuerzas en Europa, más entrenamiento y ejercicios con nuestros aliados, más equipo de guerra preposicionado, y mejoras en infraestructura».

Dicho monto supera por mucho el de cualquier otro país y excede los gastos de defensa de los ocho más grandes ejércitos del mundo juntos.

Frente a ello Rusia advirtió que la progresiva expansión de la OTAN hacia el este de Europa no quedará sin consecuencias.

Según The Daily Telegraph, Shamal Storm tendrá por escenario un área del desierto del sudoeste del Jordania y durante las maniobras se pondrán en práctica tácticas de entrada en un teatro de operaciones, además del despliegue de un hospital de campaña y de la resistencia frente a armas químicas y biológicas.
ros/noa

también te puede interesar