Internacionales

Haití de nuevo en compás de espera

En falta de un presidente electo, los haitianos deben esperar unos días más hasta que el Legislativo escoja de entre una terna de candidatos, de no surgir un imprevisto en este país del Caribe conocido por su pobreza e inestabilidad política

xdqoi4c1
Oposición haitiana advierte que no aceptará un “golpe parlamentario” | union radio

Mauricio García |

Michel Martelly cesó sin relevo en la presidencia de Haití este domingo 7 de febrero, tal como se preveía, pero ha dejado la papa caliente de su reemplazo en manos del Parlamento, al que la oposición acusa de ser parte de la crisis institucional del país, lo cual lo incapacita para decidir sobre su solución.

Para más, el mandatario saliente concertó en secreto el viernes un acuerdo con los líderes de la Asamblea Nacional (conocido el domingo) para que sea este órgano el que colegie a su sucesor en esta semana.

Lo convenido, de acuerdo con diversas fuentes, contradice lo dispuesto por la Carta Magna y lo que exige la oposición de que sea el titular de la Corte Suprema de Justicia quien interine el cargo hasta la celebración de una tercera ronda de elecciones presidenciales, tras la suspensión de las convocadas para el 27 de diciembre y el 24 de enero pasados.

La oposición haitiana, agrupada en el llamado G-8, advirtió que no aceptará lo que califica de “golpe parlamentario”, y en un comunicado condenó “la naturaleza antidemocrática” del acuerdo logrado el sábado entre el Ejecutivo y el Legislativo para la instalación de un Gobierno provisional tras la salida de Martelly.

En ese contexto lamentó haberse enterado de ese arreglo a través de la prensa. “Eso es una provocación a las masas y a la clase media haitiana” subrayó, ya que “solo hace posponer la crisis y beneficiar” a las actuales autoridades.

Ante la crisis institucional en curso y las protestas en las calles, el director de la Policía Nacional Godson Orelus llamó a la calma y advirtió que solo la Fuerza Pública “tiene mandato para intervenir en el proceso de seguridad”, en alusión a los exmilitares del disuelto Ejército Nacional que han salido a las calles estos días, quienes “no tiene autoridad para portar armas”, dijo.

Estamos ante una situación muy particular y es nuestro deber asegurar que todo está bajo control, subrayó Orelus en rueda de prensa el lunes.

Y agregó que se han dado órdenes a todos los jefes departamentales para asegurar la vida de los ciudadanos y sus bienes, y que la Policía cuenta con el apoyo de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), cuya permanencia en el país, desde el 2004, ha sido extendida hasta finales de este año.

La salida de los Cascos Azules es otra exigencia de la oposición haitiana, después de los escándalos protagonizados por abuso y explotación sexual de unas 225 mujeres, de las cuales un tercio son menores de 18 años, según el borrador del informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU de 2015.

Pero escoger al sucesor de Martelly antes del 24 de abril, entre ellos el primer ministro saliente Evans Paul, quien figura entre los posibles candidatos, no es el único problema para el Legislativo haitiano, que eligió una comisión de candidatura, proceso que no deberá extenderse más allá de este viernes.

También debe reestructurar la casi desmantelada Comisión Electoral Provisional (CEP) en un plazo de 30 días, a la que la oposición responsabiliza en gran medida con el fraude electoral del 25 de octubre, y preparar los nuevos comicios.

Esto es si no ocurren más contratiempos, como lo es ya la emergente presencia de grupos paramilitares en la persona de exsoldados del disuelto Ejército Nacional que, armados y en motocicletas, recorren las calles provocando a los manifestantes, y la violencia callejera. Ya se reportaron cuatro muertos en los pasados días.

La falta de un presidente salido de elecciones limpias ha puesto a Haití al borde de un conflicto interno, pero más aún el fraude electoral del 25 de octubre pasado, que dio el triunfo a Jovenel Moise, candidato por el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), de Martelly, sobre el opositor Jude Célestin, quien denunció el engaño y, en protesta, se retiró de la competición.
ros/mau

también te puede interesar