Internacionales

Siria considerará agresión cualquier intervención terrestre no autorizada

La madre de Bashar al Assad, Anisa Majluf, murió en Damasco a los 85 años de edad

siria
Walid Al Moallen |

Redacción Central |

Siria considerará agresión cualquier intervención terrestre sin su autorización, afirmó el canciller Walid Al Moallen, durante una conferencia de prensa acerca de las negociaciones en Ginebra para una salida política al conflicto en el país del Levante.

Cualquier intervención terrestre en este país sin el consentimiento del Gobierno es una agresión y será resistida por todo el pueblo, insistió Al Moallen sobre presuntos aprestos de Arabia Saudita y Baréin en esa dirección.

Al ampliar el tema de una posible intervención terrestre, postura tomada por Riad subrayó que está basada en la posición de Estados Unidos para presuntamente combatir al Estado Islámico (EI) y no apoyar en ese sentido, a las legítimas autoridades sirias.

Por eso sabotearon la propuesta de diálogo en Ginebra, junto a los regímenes de Turquía y Catar, quienes le hacen el juego a la actitud injerencista de Washington, enfatizó Al Moaellen.

Por eso en esencia, no hubo ningún diálogo en Ginebra, precisó Al Moallen y añadió que Siria demostró allí su fe en un diálogo inter-sirio y en el futuro.

Las autoridades de Siria quieren ampliar la lista de los grupos de la oposición en las negociaciones de Ginebra e incluir en ella a los kurdos, afirmó el ministro.

En respuesta a interrogantes sobre la participación de Rusia en el enfrentamiento al EI y otros grupos terroristas que operan en territorio sirio, externó el agradecimiento del Gobierno al apoyo de Moscú.

Aclaró que no se puede hablar de cese el fuego hasta que Siria controle lo que sucede en la frontera con Turquía y Jordania.

«Estamos hablando con los sauditas acerca de los parámetros que esto implica y sobre cuáles serían las intenciones de la misma», expuso el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, acerca de la posible participación saudita con tropas en el terreno.

De acuerdo con información suministrada por la cadena de noticias CNN en árabe, actualmente están siendo entrenados en territorio saudita cerca de 150.000 soldados, muchos de ellos provenientes de Egipto, Sudán y Jordania, con el fin de ser movilizados hacia Siria y Turquía en caso de concretarse una operación terrestre de la coalición.

Entretanto, la madre de al Assad, Anisa Majluf, murió este sábado en Damasco a los 85 años de edad.

Majluf ejerció las funciones de primera dama de Siria de 1971 a 2000, cuando el padre del actual mandatario, Hafez al Assad, murió de un infarto agudo de miocardio.

«El líder de la República Árabe Siria llora la muerte de Majluf, la esposa del difunto presidente Hafez al Assad. Murió en Damasco el 6 de febrero de 2016», informó en una nota la página oficial del jefe de Estado.
ros/ros

también te puede interesar