Internacionales

Pacto entre Martelly y líderes parlamentarios abre esperanzas en Haití

Garantizar la paz y fomentar un clima de confianza de cara a la segunda vuelta electoral será tarea del gobierno de transición

n63dvfrq
Presidente haitiano, Michel Martelly | La Radio del Sur

Redacción Central |

El pacto entre el presidente haitiano, Michel Martelly, y los líderes de ambas cámaras del parlamento abre una ventana de esperanzas en el país más pobre del hemisferio que sufre una aguda crisis política desde la primera vuelta de las elecciones, el 25 de octubre pasado.

A un día de que concluya el mandato de Martelly, el 7 de febrero, se anunció que este y representantes de las cámaras del Senado y de Diputados acordaron el viernes la creación de un gobierno de transición.

El texto establece que el Congreso haitiano designará a un nuevo presidente en venideros días y que los aspirantes pueden presentarse a la Asamblea Nacional para posturlarse.

Mediante la firma del pacto se evita un vacío de poder en el gobierno, afirmó por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chanzy.

La oposición haitiana, agrupada en el denominado G-8, señaló en un comunicado que la principal misión del gobierno interino debe ser garantizar la paz y fomentar un clima de confianza de cara a la segunda vuelta electoral, que fue aplazada el pasado 24 de enero ante la crisis política reinante y la renuncia de varios miembros del Consejo Electoral provisional.

También demandó la creación de una Comisión que indague sobre las presuntas irregularidades detectadas en la primera ronda comicial, de acuerdo con denuncias de opositores.
ros/ros

también te puede interesar