Internacionales

Millonarios gastos y pobres resultados en campaña militar de EE.UU. contra el EI

El tema se insertó en los debates con vista a las campañas para las elecciones presidenciales de noviembre próximo en la nación norteña

raptor
Los F-22 Raptor norteamericanos participaron en las operaciones |

Redacción Central |

A casi seis mil millones de dólares ascienden los gastos por la campaña militar de Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), sin que ese monto se revierta en los avances esperados en el terreno de operaciones, según reportes del Pentágono.

El tema, ante la falta de resultados, se insertó en los debates con vista a las campañas para las elecciones presidenciales previstas para noviembre próximo en la nación norteña, donde las críticas cuestionan incluso el liderazgo y la estrategia del presidente Barack Obama.

Washington inició el 8 de agosto de 2014 los ataques aéreos contra el EI en suelo iraquí, acciones que en septiembre de ese mismo se extendieron a territorio sirio sin la autorización de Damasco.

Según informes del Pentágono, hasta la fecha la aviación de las naciones aliadas a la Casa Blanca involucradas en esas operaciones realizaron unos 10 mil 120 bombardeos, de ellos seis mil 770 en Irak y el resto en Siria.

Dichos partes no incluyen detalles concretos sobre sus resultados, ni de los daños que ocasionan a la población civil.

Por otro lado, el gobierno sirio divulgó en Naciones Unidas un informe en el que destaca que sus tropas, con el apoyo de la aviación militar de Rusia, asestaron severos golpes al EI en el transcurso de las recientes semanas.

Para Damasco, ello evidencia que el ejército sirio y sus aliados son los únicos que en el terreno combaten a los terroristas, financiados -según denuncias- por las potencias Occidentales, que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad.

El informe sirio recoge las acciones llevadas a cabo del 27 de enero al 4 de febrero, y resalta los avances logrados en las regiones Norte, Sur, Costera, Central y Oriental en el combate a grupos como el EI y el Frente al Nusra.

Igualmente destaca la recuperación de territorios como Ain Al-Hanash, Afash, Tal Maksour y Hardantein, en Alepo, donde además rompieron un bloqueo impuesto hace más tres años por los extremistas a Nubul y Al-Zahra.

El gobierno sirio sostiene que la erradicación del terrorismo debe ser una prioridad para la búsqueda de la salida política al conflicto que afecta al país desde 2011, con un saldo de más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados.

Para Damasco la guerra en Siria es manipulada por Occidente y sus aliados regionales que intentan imponer el cambio de gobierno en la nación levantina, mediante la utilización de grupos extremistas armados como el EI.
ros/noa

también te puede interesar