Internacionales

FARC-EP denuncia muerte de prisionero político por negligencia

Su nombre estaba en la lista de enfermos que personalidades internacionales solicitaron su liberación

Redacción Central |

La muerte por negligencia estatal del prisionero político Jhon Jairo Moreno Hernández fue denunciada por la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a las conversaciones de paz con el Gobierno.

No le brindaron la atención especializada que su caso requería, entre otras debido a la dilatación de los procedimientos y tratamientos médicos, expuso el grupo guerrillero en un comunicado fechado en La Habana.

Su nombre estaba en la lista de 71 enfermos que personalidades internacionales, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el escritor norteamericano Noam Chomsky, solicitaron su liberación al ejecutivo de Juan Manuel Santos.

Su enfermedad (del guerrillero Moreno Hernández) era incompatible con la vida en reclusión, pero lamentablemente esta súplica nunca fue escuchada por parte del Gobierno Nacional, abundó.

A continuación transmitimos íntegramente el comunicado de las FARC-EP:

JHON JAIRO MORENO HERNÁNDEZ PRISIONERO POLÍTICO DE LAS FARC-EP MUERE POR NEGLIGENCIA ESTATAL
Febrero 6, 2016

En pleno cautiverio el prisionero político de las FARC-EP Jhon Jairo Moreno Hernández muere el día 5 de Febrero del año 2016 en el hospital San Jorge de Pereira debido a enfermedad hepática que venía padeciendo desde el año 2013. De acuerdo con informaciones de organizaciones de Derechos Humanos, la enfermedad fue tratada negligentemente por parte de las autoridades Penitenciarias y Carcelarias, así como también por parte de la EPS CAPRECOM y en dicho Hospital. No le brindaron la atención especializada que su caso requería, entre otras debido a la dilatación de los procedimientos y tratamientos médicos.

Como si se tratara de una Sentencia de Muerte al privado de la libertad Jhon Jairo Moreno Hernández se le negó tratamiento médico pues desde que ingresó a urgencias en centro hospitalario, nunca fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos para el tratamiento de sus patologías, por el contrario, se le mantuvo en el área de urgencias dilatando los procedimientos médicos requeridos. A esta situación se sumó que la EPS CAPRECOM por más de dos años se negó a otorgar tratamiento médico especializado.

Jhon Jairo Moreno hizo parte de la lista de 71 presos políticos gravemente enfermos a los que personalidades internacionales y grupos de organizaciones de derechos humanos en cabeza de Adolfo Pérez Esquivel y Noam Chonsky solicitarían su libertad, debido a que su enfermedad era incompatible con la vida en reclusión, lamentablemente esta súplica nunca fue escuchada por parte del Gobierno Nacional.

Recordamos al Estado Colombiano el deber de Protección y cuidado que tienen sobre las personas privadas de la libertad y de manera especial su responsabilidad a la luz de los Convenios de Ginebra, de garantizar la vida e integridad física de aquellas que han dejado de combatir y se encuentran recluidas en las cárceles colombianos como no combatientes e integrantes de las FARC-EP.

DELEGACION DE PAZ DE LAS FARC-EP
ros/ros

también te puede interesar