Internacionales

Colombia confirma tres muertes por zika

El ministro de salud colombiano insistió en la importancia de que la comunidad cree conciencia en la lucha contra el mosquito

zica
|

Redacción Central |

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, confirmó en rueda de prensa que tres colombianos murieron por padecimientos relacionados con el zika y el síndrome Guillain-Barré.

Dos de los decesos se registraron en Turbo (Antioquia, noroeste), cerca de la frontera con Panamá, y la tercera en la isla de San Andrés, en el Caribe.

Incluyendo los asintomáticos, podría haber de 80.000 a 100.000 casos de zika en Colombia, precisó Gaviria.

El ministro enfatizó en la “preocupación” del gobierno por la mortalidad del zika relacionada con padecimiento de Guillain-Barré, enfermedad que ataca el sistema nervioso y puede provocar parálisis.

En Colombia se presentan habitualmente 150 casos de microcefalia al año, y no se puede asegurar que todos los casos nuevos ocurren por el zika, expresaron las autoridades.

Lo más importante en la lucha contra el virus es el cambio de comportamiento, es la adherencia de la comunidad con las labores preventivas, sobre todo con el control del mosquito en sus viviendas y sus alrededores, insistió Gaviria.
ros/luc

también te puede interesar