Internacionales

¿El zika podría ser transmitido a través de un beso?

Brasil está investigando su posible transmisión a través de fluidos corporales tras detectarse la presencia del virus en la orina y saliva humanas

Científico en laboratorio
Investigan si el virus del Zika puede ser transmitido a través de la saliva |

Redacción Central |

¿El zika podría ser transmitido a través de un beso? Todavía esta interrogante no ha sido respondida por las autoridades médicas tras darse a conocer que el virus también ha sido detectado en la orina y saliva humanas.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil llegó a esta conclusión luego de analizar en el laboratorio muestras de dos pacientes y desarrollar una secuencia parcial del genoma del virus.

El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no es una comprobación aún, ni significa que necesariamente lo será, de que hay posibilidad de que se pueda infectar a otra persona de forma sistemática a través de estos fluidos, afirmó el presidente del mayor centro de investigación médica de América Latina.

En conferencia de prensa, insistió en que aún son necesarias varias investigaciones para determinar si la enfermedad puede ser transmitida a través de fluidos corporales como por ejemplo, cuando se da un beso.

No obstante, subrayó que el descubrimiento «cambia el nivel de las investigaciones y obliga a doblar los estudios».

Tradicionalmente el virus ha sido solo transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero la confirmación esta semana de su posible transmisión por transfusión de sangre y por vía sexual también añade otras dimensiones al brote.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria global por el zika tras llegar a la conclusión de que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación ante la rápida propagación de la enfermedad y sus consecuencias devastadoras.
mem/ele

también te puede interesar