Internacionales

Sistema ruso de defensa antiaérea en Siria responderá ante cualquier amenaza

Moscú exhortó a Turquía a respetar el memorándum ruso-estadounidense sobre la seguridad de vuelo en el espacio aéreo sirio

misiles-antiaereos
Sistemas de defensa antimisiles rusos en Siria |

Redacción Central |

El viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, advirtió que los sistemas de defensa antiaérea desplegados en Siria como parte de la ofensiva antiterrorista responderán ante cualquier amenaza proveniente de terceros países contra sus aviones.

El vicetitular, citado por Ria Novosti, puntualizó que los S-400 permiten con anticipación detectar una amenaza para las aeronaves rusas “y en caso de ser necesario tomar medidas adecuadas para garantizar la seguridad de sus vuelos».

En caso de que la Fuerza Aérea turca inicie una operación en Siria, debe acogerse a las disposiciones del memorándum ruso-estadounidense sobre la seguridad de vuelo en el espacio aéreo sirio, insistió.

Denunció que Turquía viola sistemáticamente el Tratado de Cielos Abiertos creando un peligroso precedente, pues ya no es posible supervisar la actividad militar de uno de sus países suscriptores.

A inicios de esta semana Ankara negó a Rusia realizar un vuelo de observación sobre su territorio, como estipula el citado acuerdo.

En opinión del exgeneral de Brigada de las fuerzas terrestres turcas Haldun Solmaztürk, con la violación del Tratado de Cielos Abiertos, su Gobierno perdió la posibilidad de normalizar sus relaciones con Moscú.

Turquía perdió la posibilidad de normalizar sus relaciones con Rusia; si este vuelo se hubiese realizado tal como estaba previsto por el Tratado, quizás hubiera sido un suceso insignificante pero positivo desde el punto de vista de las relaciones turco-rusas, pero esta oportunidad se ha perdido, lamentó.

El también vicepresidente de la Confederación de Oficiales retirados de la OTAN y especialista del Departamento de Seguridad Internacional del Instituto Real de Relaciones Internacionales de Turquía, afirmó que este paso daña la esencia misma del convenio.

El incumplimiento por parte de Turquía de sus compromisos como integrante del Tratado implica el cese de su vigencia, esto puede conducir a consecuencias desagradables, Rusia adquiere el derecho a responder a Turquía simétricamente, consideró.

El Tratado de Cielos Abiertos establece un programa de vuelos de vigilancia aérea sin armamento sobre el territorio de todos los países participantes. Tiene el objetivo de mejorar el entendimiento y confianza entre todos los integrantes, independientemente de su tamaño, mediante la obtención de información sobre los efectivos y operaciones militares que puedan afectarles.
mem/ele

también te puede interesar