Internacionales

Haití podría quedar en manos de un gobierno interino

La prensa de ese país anunció que Martelly apoyaría esta opción para garantizar la gobernabilidad

Redacción Central |

El presidente de Haití, Michel Martelly, podría anunciar este viernes su decisión de traspasar el poder a un gobierno interino que encabezaría el líder del Tribunal Supremo de Justicia, afirmaron medios de prensa del país haitiano.

De esta manera el gobernante saliente espera poder mantener la gobernabilidad, ya que este domingo 7 de febrero termina su periodo presidencial.

A Martelly deberá sustituirlo el juez Jules Cantave, propuesta presentada por los candidatos de la oposición, a través de la cual el posible gobernante interino puede escoger un Primer Ministro y a otros 15 miembros del Ejecutivo entre las personalidades más sobresalientes del escenario político haitiano.

En este sentido a Cantave le sería posible crear una comisión que en un periodo de 30 días investigue y prepare los documentos e instancias electorales.

A partir de las conclusiones de ese comité se fijará la fecha de la segunda vuelta presidencial, la renovación del Consejo Electoral Provisional (CEP) para poner fin a la actual crisis que enfrenta la nación haitiana.

Si la proposición progresa podría conllevar a la reprogramación de las elecciones presidenciales, que debieron celebrarse el pasado 24 de enero, pero tuvieron que ser pospuestas por las manifestaciones de la oposición, la violencia y la desarticulación del CEP.

En tanto el actual presidente Michel Martelly reiteró que el 7 de febrero dejará el cargo, ya que no le interesa prorrogar su mandato hasta el venidero 14 de mayo, como han sugerido algunas figuras.

mem/ana

también te puede interesar