Internacionales

Confirmado: Dinamarca ayudó a Estados Unidos para cazar a Edward Snowden

Las autoridades prestaron su espacio aéreo y aeropuertos a las agencias de inteligencia norteamericanas para emboscar al excontratista de la CIA y la NSA

g3yms3k2
Edward Snowden, el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) | Noticiassin

Redacción Central |

Un diario danés denunció hace unos días que el gobierno de Dinamarca había ayudado a Estados Unidos para organizar una emboscada destinada a capturar al ex contratista de la CIA y la NSA, Edward Snowden.

La acusación fue confirmada este viernes por el ministro de Justicia danés, Soren Pind, quien reconoció en una declaración ante la justicia que las agencias de inteligencia estadounidenses tendieron una trampa para capturar a Snowden en el aeropuerto de Copenhague en junio de 2013.

Pind afirmó que las autoridades de Dinamarca eran conscientes del objetivo y permitieron a Estados Unidos utilizar su espacio aéreo y sus instalaciones aeroportuarias, indica el diario The Local.

El medio agrega que Washington solicitó la ayuda de las autoridades danesas, suecas, noruegas y finlandesas para buscar a Snowden.

«Si Snowden viaja desde Moscú hasta uno de sus países, ya sea para tomar otro vuelo o como destino final, informen inmediatamente al FBI», indicaba un documento de la embajada estadounidense en Copenhague que cita la publicación, confirmada por Wikileaks.

Luego de esta revelación, Snowden afirmó a través de su cuenta en Twitter que Dinamarca pretendió volar el principio de no extradición si hubiera solicitado asilo.

De acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados, el principio de no devolución establece que «nadie podrá, por expulsión o devolución, retornar a un refugiado en contra de su voluntad, en forma alguna, a un territorio donde él teme por amenazas a la vida o la libertad».

Snowden, de 32 años, se exilió en Rusia desde junio de 2013, después de robar documentos electrónicos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos que revelaron sus programas secretos de vigilancia.

El gobierno de Estados Unidos le acusa de espionaje y robo de bienes del Estado, delitos por los que podría ser encarcelado durante 30 años si es encontrado culpable.

El ex contratista ha sido señalado recientemente como un fuerte aspirante al Premio Nobel de la Paz.
mem/ale

también te puede interesar