Internacionales

Unasur se une a plan regional para combatir el zika

Este jueves se realizará una reunión del grupo de trabajo compuesto por todos los ministerios de Salud

ministros_zika_emergencia
Unasur y Mercosur se unen para combatir el Zika |

Redacción Central |

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció que este jueves se realizará una reunión del grupo de trabajo compuesto por todos los ministerios de Salud, reportó Telesur.

De esta manera la organización regional se suma a los esfuerzos realizan varias naciones del área latinoamericana para evitar el aumento de la propagación del virus del zika, así como detener la proliferación del agente trasmisor, el mosquito Aedes Aegypti.

Lea también: Adoptan ministros de Salud plan regional para enfrentar el zika

En este sentido Ernesto Samper señaló que este miércoles los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) también acordaron la creación de un protocolo suramericano para enfrentar el virus del zika.

Destacó que los planes suramericanos o regionales permiten enfrentar conjuntamente el problema del zika, al tiempo que puede contarse con la amplia experiencia en investigaciones sobre el dengue y el chikungunya que tiene el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS).

Samper precisó que este jueves la reunión que realizará el grupo de trabajo técnico de Unasur estará integrada por todos los ministerios de Salud, lo que permitirá comenzar a diseñar una estrategia suramericano frente al tema del virus.

El director ejecutivo del ISAGS, José Gomes Temporao, manifestó que el objetivo es aprovechar las experiencias en el estudio del dengue y el chikungunya para acometer de mejor forma el enfrentamiento del zika.

Lea también: OMS crea Unidad de Respuesta Global para combatir el zika

Esta convergencia regional ante una epidemia que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia sanitaria global y tiene en América Latina los países como más alto índice de infestación se convierte en un enfoque oportuno que posibilitará elevar la posibilidad de éxito frente a la enfermedad.
mem/ana

también te puede interesar