Internacionales

ONU aplaza negociaciones de paz sobre Siria

La casi nula disposición a conversar del único entre varios grupos opositores al gobierno sirio mueve a Naciones Unidas a suspender por tres semanas las conversaciones de paz

guerra
|

Redacción Central |

El mediador de Naciones Unidas en el conflicto sirio, Staffan de Mistura, anunció el miércoles en Ginebra el aplazamiento por tres semanas de las conversaciones de paz, que no han comenzado realmente ante la ambigüedad de la llamada oposición al gobierno del presidente Bachar al-Assad.

Las negociaciones de Ginebra comenzaron el viernes pasado y tienen como propósito propiciar un diálogo, aunque sea indirecto, entre el gobierno de Damasco y sus opositores, para intentar poner fin a casi cinco años de un conflicto que ha dejado más de 260 mil muertos, 4,1 millones de emigrados y 7,5 millones de desplazados internos.

Aún estamos esperando saber con quién vamos a negociar y con qué orden del día, dijo a propósito el embajador permanente sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, jefe de la delegación de su país a las conversaciones, y tampoco sabemos con cuántas delegaciones de opositores nos enfrentamos.

Al-Yafari pronosticó que esta fase previa al dialogo podría durar “mucho más de lo esperado y no sabemos cuándo terminará”.

Por su parte, Riad Hijab, coordinador del denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC), la principal formación de oposición siria, apoyada por Arabia Saudí, llegado este mismo miércoles a Ginebra para participar en las negociaciones, anunció que volverá el jueves a Riad y no regresará hasta que haya algo concreto para discutir.

Junto con la salida del poder del presidente al Assad y el cese de los bombardeos de las posiciones opositoras, el HNC reclama la liberación de los detenidos y el levantamiento de los asedios de una docena de ciudades sirias, donde, según la ONU, cerca de medio millón de personas viven en estado de sitio.

El gobierno sirio, apoyado por el complejo aeroestratégico ruso, lleva a cabo desde septiembre pasado una ofensiva que ha permitido cambiar la correlación de fuerzas en el país árabe y frenar el avance tanto de la oposición como de las fuerzas del grupo terrorista Estado Islámico que operan en el país.
mem/mau

también te puede interesar