Internacionales

Medida cautelar impide por tiempo indefinido extradición de “El Chapo” a Estados Unidos

El amparo fue promovido por el abogado del afamado narcotraficante mexicano

chapo
Joaquín “El Chapo” Guzmán |

Redacción Central |

Un juez federal en materia penal otorgó una medida cautelar para frenar por tiempo indefinido la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El amparo fue presentado por Juan Pablo Badillo Soto, abogado del líder del cártel de Sinaloa, al argumentar que las autoridades federales violentaron nueve artículos constitucionales y los derechos humanos del narcotraficante.

En las próximas semanas la jueza Catalina de la Rosa Ortega estudiará a fondo la demanda pues la suspensión de la extradición solo tiene validez durante el tiempo en que se analice el caso.

Si el amparo es desechado, el proceso de extradición podría reactivarse.

Según el diario La Jornada, el capo mexicano compareció este miércoles ante jueces federales en Toluca como parte de los dos procesos penales que se le siguen por ilícitos ligados a la delincuencia organizada.

El Chapo se escapó el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad El Altiplano a través de un túnel que comunicaba su celda con una casa a 1,5 kilómetros de distancia.

Fue recapturado el pasado 8 de enero en la localidad de Los Mochis, en Sinaloa.
ros/ele

también te puede interesar