Internacionales

Brasil confirma contagio del zika por transfusión de sangre

El departamento de salud de Campinas precisó que un paciente se infectó con el virus tras múltiples transfusiones

sangre_2
|

Redacción Central |

Autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un caso de transmisión de zika por una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus.

El departamento de salud de Campinas precisó que un paciente en un hospital tratado por heridas de bala se contagió con la enfermedad tras múltiples transfusiones de sangre en abril del año pasado.

Los expertos determinaron que una de las personas, cuya sangre donada se utilizó en la transfusión, había estado infectada por el virus.

Según el banco de sangre de la Universidad de Campinas, una segunda persona que donó sangre en mayo de 2015 desarrolló síntomas y dio positivo por zika, aunque el receptor de la sangre contaminada no ha tenido síntomas del virus.

El Ministerio de Salud de la nación sudamericana indicó que el primer paciente murió de sus heridas y no de la infección por el zika.

Orientó a los bancos de sangre para que a las personas con zika o dengue no se les permita donar sangre por 30 días después de su plena recuperación de la fase activa de la infección.

Esta semana en el estado norteamericano de Texas también se confirmó el primer caso de contagio del zika a través de relaciones sexuales.
ros/ele

también te puede interesar